15/9/06

Cableado Estructurado

Para aquellos que estan pensando implementar en un futuro proximo un sistema de cableado estructurado, aqui van algunas sugerencias importante que hay que tomar en cuenta:


Las redes siempre estan en constante crecimiento, y tienden mas a complicarse, que a volverse menos complicadas o más pequeñas. Por lo tanto es importante diseñar el sistema de cableado, de tal forma que ese crecimiento se pueda dar con facilidad y que no se convierta en una pesadilla administrativa el dia de mañana.

  • Construya una cableado que pueda acomodar voz y datos.
  • Siempre instale más cableado del necesario, esos puntos de red extra, van a caer como anillo al dedo en algun momento (no muy lejano).
  • Usar estandares de cableado estructurado, evitar cualquier sistema que sea propietario. Que estandares?, bueno ese tema lo reservamos para otra oportunidad.
  • La calidad si importa, tanto en materiales, como en mano de obra, un sistema con componentes de mala calidad, sera una fuente continua de dolores de cabeza, de igual manera, si la mano de obra no esta calificada, siempre habra problemas en los momentos más inoportunos.
  • Planear para velocidades mayores a las que usa actualmente, el hecho de que en la actualidad no este utilizando el estandar 1000BaseT, no quiere decir que no lo necesitara en un futuro proximo.
  • La documentación es critica, si el sistema no esta bien documentado, entonces no le podemos llamar cableado estructurado.


Estas son algunas reglas importantes, que hay que considerar, pasar por alto alguna de ellas, con seguridad creara no pocos problemas en el transcurso de la vida util de la instalación de cableado (un cableado estructurado, bien diseñado, con componentes de calidad, bien instalado y bien documentado, tiene una vida util de 15 años).Ok, estas reglas dejan más dudas que respuestas, pero este es solo el inicio, más adelante se discutiran, estandares, componentes y consejos practicos para la instalacion de un cableado estructurado, que cumpla con los propositos para los que fue diseñado.

Mas información:

www.siemon.com : Uno de los principales fabricantes de sistemas de cableado estructurado, en el sitio se puede encontrar mucha información de utilidad.

http://elqui.dcsc.utfsm.cl/util/redes/cableado-estructurado/cat5man.pdf : Un documento con todos los conceptos básicos para implementar un cableado estructurado para una red pequeña.

Publicar un comentario