27/3/07

Windows Vista Security


Microsoft ha denominado a Windows Vista, como su sistema operativo más seguro a la fecha, esto le ha tomado 4 años de trabajo y billones de dolares en inversión, será esto suficiente?

Symantec ha estado analizando Windows Vista desde el 2005, y ha publicado algunos resultados, que se pueden encontrar aquí. Le di un vistazo a uno de estos documentos y estan muy interesantes y recomiendo su lectura.

Se trata de Security Implications of Windows Vista, este documento se propone mostrar de manera objetiva y balanceada, el impacto que Vista tendrá en el contexto global de amenanazas a la seguridad. En este documento se describen las mejoras que se han hecho al sistema operativo, resumidas en tres áreas específicas, mitigación de exploits genéricos, integridad del kernel e integridad del sistema y defensas en modo de usuario. Cada una de estas áreas comprende diferentes tecnologías que son descritas en el documento.

Symantec considera las mejoras en seguridad como una evolución más que revolución, derivada de trabajos hechos en sistemas operativos open source, como Linux y OpenBSD. También indica que la mayoria de mejoras estaban disponibles en el service pack 2 de Windows, aunque en muchos casos no estan habilitadas por defecto.

En el área de redes, Microsoft reescribio la pila de protocolos de seguridad, un proyecto que Symantec describe como ambicioso, ya que el desarrollo de una pila de protocolos toma muchos años para madurar y ser confiable, durante sus investigaciones con versiones beta, encontraron tres condiciones que permitian ataques de denegación de servicio, también tres ataques de red historicos fueron posibles, estas condiciones afirma Symantec que fueron corregidas en la versión final, lo cual desmuestra que se esta en un proceso de mejora, sin embargo predice que nuevas vulnerabilidades van a aparecer dado el volumen del nuevo código.

Entre las conclusiones del estudio, Symantec resalta el hecho de que pese a los esfuerzos de Seguridad, los ataques se han estado moviendo y enfocandose más en vulnerabilidades de aplicaciones web un área en la que Vista no provee mejoras en la seguridad. También se menciona el hecho que nuevas tecnologías, proveen nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos, los sidebars y gadgets de windows, se mencionan como nuevas tecnologías, que potencialmente pueden ser utilizadas con fines malignos.

Aplicaciones de terceros también son mencionados como punto debil del sistema operativo, ya que estas aplicaciones, pueden no tener el mismo nivel de desarrollo seguro que el softwarte desarrollado por microsoft, esto al menos a corto o medio plazo.

Finalmente, Symantec hace notar algo muy importante, Vista no constituye en si misma una solución de seguridad, es más bien la versión más segura de Windows a la fecha, por lo que los usuarios empresariales y consumidores en general, segiran enfrentando amenazas para las cuales Microsoft Windows Vista no es suficiente.

En resumen, recomiendo la lectura de este documento de 15 páginas, puede ser de gran ayuda, como introducción a las mejoras de Seguridad de Windos Vista, además de este hay otros documentos muy interesantes los cuales planeo leer en los proximos días, todos orientados a el impacto de Windows Vista en el área de seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No quisiera ser agresivo, pero recientemente compré una computadora con Windows Vista y siento que tiré mi dinero a la basura. No puedo conectarme en red (compartir archivos e impresoras) con equipos de XP, ni siquiera con otro equipo con Windows Vista que adquirí al mismo tiempo, no hay suficiente información al respecto en internet, no es compatible con la gran mayoría del software y hardware que tengo (hace unos meses hice una fuerte inversión en una Palm Lifedrive que funcionaba perfecto con XP, y ahora resulta que con es compatible con Vista), pregunta siempre antes de abrir cualquier programa (aunque este sea de confianza), y todo esto hace que mi trabajo con esta computadora sea más lento. No es un sistema operativo rentable y lo peor de todo es que los proveedores han dejado de vender computadoras con XP.