16/5/07

3Com Open Services Networking


Hace poco, conoci sobre una iniciativa de 3Com, que esta bastante interesante, se trata del programa Open Services Networking (OSN).

Detalles sobre esta iniciativa se pueden encontrar en el sitio web de 3Com al inicio tuve un poco de dificultades en entender que es exactamente esto, y de hecho aún estoy leyendo e investigando sobre las implicaciones de esta iniciativa, pero navegando por el sitio he logrado captar más o menos la idea, y me gustaria compartirlo

La estrategia esta siendo orientada a 3 elementos principales,:

1. Productos habilitados para OSN - Esto es routers y switches estan siendo preparados como el fundamento de estos servicios, la siguiente figura, extraida del sitio de 3com nos da una mejor idea:





Como puede verse en la figura, el fundamento es el router o switch habilitado para OSN, sobre este un Módulo de hardware de hecho ya existe un módulo disponible se trata del Open Service Networking Module que viene con Linux preinstalado, un disco duro de 80 Gb, que habilitan al router para ejecutar diferentes aplicaciones, ya sea propietarias de 3com, comerciales, o lo más importante open source!

2. Aplicaciones OSN - Los verdaderos beneficios de este programa, se empiezan a apreciar en las aplicaciones, el hecho de poder instalar aplicaciones open source, en un rotuer, permiten ampliar la plataforma más allá de lo que es posible en un dispositivo con código cerrado, las posibilidades son inmensas, y para demostrarlo, 3Com ofrece "bundles" de software previamente probado y soportado para uso en el modulo OSN, actualmente esta disponible un paquete con software para monitoreo que incluye herramientas open source muy conocidas y respetadas, MRTG, ntop, tshark (la versíon de línea de comandos de wirehsark), y Nagios, un popular y respetado sistema para monitoreo de redes.


3. Open Network Program- Finalmente esta el programa Open Network, que provee de recuersos y soporte para partners que deseen contribuir a desarrollar aplicaciones que se integren con 3Com, el día de hoy llene un formulario para suscribirme a este programa, pero aun no tengo los detalles, si lo logro, podré tener una mejor visión sobre en que consiste exactamente este programa.

Quisiera hacer notar 2 cosas sobre esta iniciativa, la primera es el grado de madurez que ha alcanzado el software open source, que lo hacen una opción viable y a considerar seriamente en entornos empresariales, especialmente aquellas soluciones orientadas al monitoreo de redes, un área en la que software comercial esta más allá del alcance de los bolsillos de muchas de las empresas al menos en mi país, si 3com, se interesa y desarrolla su plataforma tecnológica para soportar estas aplicaciones, creo que nos dan la pauta que el software open source ha dejado de ser una curiosidad y se esta convirtiendo en una herramienta esencial.

Lo segundo es, la tendencia que estoy observando en la actualidad, en el caso de 3Com, el router o switch es la plataforma sobre la que se desarrollaran servicios open source, pero también hay otras empresas, que estan desarrollando software como plataforma, ejemplo de esto es GroundWork y Cobia, dos plataformas que estoy evaluando y sobre las que comentaré en futuros post.

Si tienes algun comentario sobre esta iniciativa de 3Com, o el impacto que aplicaciones open source pueden representar en tu empresa, no dudes en hacerlo.

No hay comentarios.: