8/5/07

Vyatta Live CD

Como comente hace algunas semanas, tengo en agenda realizar algunas pruebas con el software Vyatta, un router open source, que esta muy completo.

Ayer finalmente tuve la oportunidad de experimentar un poco y mis primeras impresiones son realmente muy buenas y quisiera describirlas a continuación.

Inicie bajando la versión 2.0 "comunitaria", que es la disponible para instalación libre, se trata de una imagen de aprox 97 Mb. Pase esta imagen a un cd, con Nero (y la opción de utilizar imagen de cd), en unos minutos tenía listo un cd booteable (que es básicamente un live cd, tan común en estos días).

Para probar el software utilize una laptop con las siguientes características:

Modelo: Compaq Armada E500
Procesador: Pentium III a 500 Mhz
Memoria RAM: 384 MB
Disco Duro: 10 Mb

Despues de insertar el cd, y configurar la laptop para que seleccionara la unidad de cd como primera opción de arranque, el proceso de carga del software duro unos pocos minutos (menos de 5 minutos sino mal recuerdo), y listo!, con estos sencillos pasos tenía un router listo para ser configurado.

El login predeterminado es vyatta, password vyatta y se accede a la interface para configuración, estoy bastante familiarizado con la línea de comandos de los routers Cisco, y aunque tiene sus diferencias, la linea de comandos de Vyatta tiene algunas similitudes, y considero que la curva de aprendizaje para alguien que ya ha configurado routers cisco desde la línea de comandos, no debe ser muy grande.

Esta prueba la hice sin ninguna conexión a la red, asi que el siguiente paso, será instalarlo en una red, configurar algunos parámetros y verificar su funcionalidad.

Por la documentación disponible en el sitio de vyatta, tengo entendido que existe la opción de configurar el router desde html, ese es otro feature que me gustaría estar experimentando proximamente.

Si deseas ver una introducción más completa, con comandos para una configuración incial, sugiero la guía rápida de evaluación, donde se describe paso a paso, el procedimiento para instalar y configurar Vyatta, también esta disponible una guía de configuración y una referencia de comandos, considero que es la documentación minima necesaria para hechar a andar el router, de momento la documentación esta disponible en ingles, ojalá pronto haya algo en español.

Entre las multiples aplicaciones que se me ocurren para este software, esta la de tener una pc lista para contingencias, en caso de falla de un router, otra que puede ser de mucha utilidad es la posibilidad de segmentar una red mediante vlans y utilizar el software para rutear entre ambas subnets, también se puede utilizar como un servidor dhcp, o en casos que se necesita hacer una NAT, o como firewall, en fin, las posibilidades son bastante amplias.

Así que si te interesa este software, y ves potencial en el, bajalo, instalalo, pruebalo, comparte tus experiencias y chequea este sitio con alguna frecuencia, ya que más adelante seguire haciendo pruebas y publicandolas para que podamos sacarle provecho a este router open source de Vyatta.
Publicar un comentario