8/5/07

Vyatta Live CD

Como comente hace algunas semanas, tengo en agenda realizar algunas pruebas con el software Vyatta, un router open source, que esta muy completo.

Ayer finalmente tuve la oportunidad de experimentar un poco y mis primeras impresiones son realmente muy buenas y quisiera describirlas a continuación.

Inicie bajando la versión 2.0 "comunitaria", que es la disponible para instalación libre, se trata de una imagen de aprox 97 Mb. Pase esta imagen a un cd, con Nero (y la opción de utilizar imagen de cd), en unos minutos tenía listo un cd booteable (que es básicamente un live cd, tan común en estos días).

Para probar el software utilize una laptop con las siguientes características:

Modelo: Compaq Armada E500
Procesador: Pentium III a 500 Mhz
Memoria RAM: 384 MB
Disco Duro: 10 Mb

Despues de insertar el cd, y configurar la laptop para que seleccionara la unidad de cd como primera opción de arranque, el proceso de carga del software duro unos pocos minutos (menos de 5 minutos sino mal recuerdo), y listo!, con estos sencillos pasos tenía un router listo para ser configurado.

El login predeterminado es vyatta, password vyatta y se accede a la interface para configuración, estoy bastante familiarizado con la línea de comandos de los routers Cisco, y aunque tiene sus diferencias, la linea de comandos de Vyatta tiene algunas similitudes, y considero que la curva de aprendizaje para alguien que ya ha configurado routers cisco desde la línea de comandos, no debe ser muy grande.

Esta prueba la hice sin ninguna conexión a la red, asi que el siguiente paso, será instalarlo en una red, configurar algunos parámetros y verificar su funcionalidad.

Por la documentación disponible en el sitio de vyatta, tengo entendido que existe la opción de configurar el router desde html, ese es otro feature que me gustaría estar experimentando proximamente.

Si deseas ver una introducción más completa, con comandos para una configuración incial, sugiero la guía rápida de evaluación, donde se describe paso a paso, el procedimiento para instalar y configurar Vyatta, también esta disponible una guía de configuración y una referencia de comandos, considero que es la documentación minima necesaria para hechar a andar el router, de momento la documentación esta disponible en ingles, ojalá pronto haya algo en español.

Entre las multiples aplicaciones que se me ocurren para este software, esta la de tener una pc lista para contingencias, en caso de falla de un router, otra que puede ser de mucha utilidad es la posibilidad de segmentar una red mediante vlans y utilizar el software para rutear entre ambas subnets, también se puede utilizar como un servidor dhcp, o en casos que se necesita hacer una NAT, o como firewall, en fin, las posibilidades son bastante amplias.

Así que si te interesa este software, y ves potencial en el, bajalo, instalalo, pruebalo, comparte tus experiencias y chequea este sitio con alguna frecuencia, ya que más adelante seguire haciendo pruebas y publicandolas para que podamos sacarle provecho a este router open source de Vyatta.

7 comentarios:

Zona Verde dijo...

Interesante artículo, voy a probar esta herramienta
gracias por este aporte

René, Chile

Unknown dijo...

como estas Leonel quisiera saber si hay algun medio para contactarte para algunas consultas sobre el vyatta gracias mr.rave1@gmail.com

Gracias

GilbertoG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GilbertoG dijo...

Actualmente tengo instalado Vyatta 4 Community desde Virtualbox (por motivo de prueba), sin embargo no he logrado configurar (pienso que es por Virtualbox)el puerto serial, ¿usted sabe como puedo configurar el puerto serial en Virtualbox?, le agradecería si me pudiera ayudar con este problema, es que no he podido encontrar nada de información por Internet. Mi correo es gilbertolancex@gmail.com.

Muchas gracias.

kimera dijo...

Buenas tardes,
Tenoms instalado el Vyatta para una VPN, pero tenemos un problema y es que si nos conectamos con la tarjeta PCMCIA 3G no hay ningun problema, pero si nos conectamos desde el router de nuestras casas, a varios no nos funciona, no nos autentifica por timeout.
Es problema del vyatta, problema del router,problema de la cinfiguración de la conexión VPN(windows XP)?

Hector Munguia dijo...

jofre
Para entender mejor tu problema necesitaria un diagrama de como es que te conectas, si te es posible envieme un diagramita con direcciones IP ficticias (por cuestiones de seguridad y privacidad de tu informacion) para ver exactamente lo que estas intentando hacer, también te pregunto si tienes dirección IP publica configurada en el router VPN y si es accesible desde internet (por ejemplo si puedes hacer un ping desde internet y llegar hasta el router Vyatta), otro punto a revisar es si el router en tu casa no esta bloqueando algunos puertos y eso te impide conectarte a la VPN. Enviame un correo con mas datos a lmunguia(arroba)soportederedes.com saludos

Unknown dijo...

hola por lo que he leido tienes bastantes conocimientos de vyatta en este momento tengo que relizar un proyecto con esta herramienta la cual acabo de enterarme que existe quisiera saber si tu me puedes colaborar por lo menos con lo fundamental........como lo instalo como lo configuro
me toca realizar una conexion entre tres equipos y cada uno debe tener instalado este software ademas conectarlos con rip ospf y bgp...


gracias