26/6/07

CCENT Nueva Certificación Cisco y nuevo examen para CCNA

Entre las listas de correo a las que estoy inscrito, el día de hoy recibí un correo en el que supe sobre una nueva certificación de Cisco, la CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician), al parecer Cisco esta promoviendo esta certificación como un paso inicial en busca de la certificación CCNA, el exámen para esta nueva certificación es el 640-822 ICND1.

El contenido del exámen y la capacitación recomendad por Cisco, para obtener esta certificación se puede encontrar aquí, de acuerdo con el sitio de Cisco, este examen estará disponible a partir del primero de agosto de este año.

Adicionalmente al lanzamiento de esta certificación Cisco a anunciado un nuevo exámen para obtener la certificación CCNA, este nuevo examen cubre nuevos temas, y deja de lado algunos temás que en realidad ya no tienen mucha relevancía el día de hoy (como la configuración de ISDN), entre los nuevos temás cubiertos, estan la configuración de Redes Wireless, Cisco Network Assistant, ipv6, VPNs, y conceptos más avanzados de seguridad.

El nuevo examen es el 640-802 CCNA, alternativamente se puede realizar el examen 640-822 (que de paso otorga la certificación CCENT) y luego el exámen 640-816 ICND. Todos estos examenes estarán disponibles a partir del 1 de Agosto de 2007.

Para los que se han estado preparando para la certificación Cisco y el exámen 640-801, este estará disponible hasta el 6 de noviembre de 2007, asi que si ya han invetido bastante tiempo preparandose para este examen, más vale que consideren hacerlo pronto, o tendrán que estudiar de nuevo.

En lo personal, logre mi certificación CCNA hace algunos años, pero a estas alturas esta vencida y debo renovarla, digo debo por asuntos de trabajo, creo que voy a optar por esta nueva certificación, ya que se ve más completa, en realidad no soy un fanático de las certificaciones, pero creo que son de utilidad para poder demostrar los conocimientos, y para tener un poco más de credibilidad, muchas certificaciones es posible obtenerlas unicamente con una guía de estudio, pero normalmente las certificaciones de Cisco son un poco más complejas, y realmente se necesita tener experiencia en el campo para poder obtenerlas, adicionalmente la certificación no se trata unicamente de configurar routers y switches, también proporcionan una buena base para el soporte y administración de redes, asi que en general, considero provechoso obtener esta certificación.

El parrafo anterior es mi opinion personal en cuanto a las certificaciones y en particular en cuanto a la certificación Cisco, me gustaria saber que opinan los lectores de este blog, tienes equipo Cisco en tu red?, tienes la certificación CCNA?, o has considerado certificarte en Cisco o con algún otro fabricante?, tus opiniones son bienvenidas, puedes hacerlo dejando un comentario o escribiendo a lmunguia{arroba}soportederedes.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Por que ya no tiene relevancia la configuración del ISDN??

Se supone que cualquier persona puede certificarse o se requiere poseer alguna profesión en particular?

Claudio

Hector Munguia dijo...

Claudio,

Mi comentario sobre ISDN, es derivado basicamente de mi experiencia, estoy trabajando de alguna manera u otra configurando equipos Cisco, desde 1998, y nunca he tenido necesidad de configurar una conexión ISDN, a pesar que en algun momento si fue de mucho interes, y es un tema que era ampliamente cubierto en la epoca en que hice el examen certificación, asi que para mi en realidad es más importante otro tipo de temas que se cubren ahora, como la seguridad, las redes wireless para mencionar algunos.
En cuanto a la segunda pregunta, no se necesita ningun requisito especial, si pasas el examen obtienes tu certificación, el punto es que Cisco si recomienda tener experiencia practica antes de tomar el examen, incluso no es requisito recibir la capacitación, pero lo que si es seguro es que sin estudiar ni tener experiencia práctica con los routers y switches dificilmente se pasa el examen.

Anónimo dijo...

hola

mi pregunta es,

donde puedo obtener una buena capacitacion, ya sea via internet o con manuales, para obtener la certificacion CCNA, ya que tengo 2 años aproximadamente sin tratar este tema de redes.
si me puedes apoyar diciendome donde puedo descargar manuales y como obtengo el examen para CCNA

gracias

saludos

Guillermo Vega Cortés dijo...

Para los que deseen certificarse como CCNA el curso de los 4 módulos lo está dictando una Academia Local autorizada por Cisco y avalada por la regional Universidad Javeriana de Cali, dicha academia está ubicada en la ciudad de Bogotá - Colombia y se llama FUNDACOMPUCESCO CISCO NETWORKING ACADEMY, Carrera 15 No. 75-23 Piso 3 El Lago Bogotá Teléfono (+571)609-3220 / 21 o visiten el sitio web www.fundacompucesco.com.co

Unknown dijo...

hola:
apenas voy a empezar a estudiar para la certificacion de cisco que me aconsejas esperarme a la nueva version o estudiar y presentar la actual?, si me espero a la nueva version donde puedo encontrar los libros o hasta cuando salen??

Hector Munguia dijo...

Ricardo, La respuesta a tu pregunta depende de cuales son tus intereses con la certificación, también de la experiencia previa que tienes con equipo Cisco, también de si ya tienes disponible algún material para iniciar tu estudio. Creo que lo mejor será esperar por la nueva certificación, incluso si eres relativamente nuevo a Cisco, te conviene ir primero por la certificación CCENT, en cuanto a cuando estará disponible Cisco Press ya esta preparando el material oficial para la nueva certificación, que esta proyectada para ser publicada a finales de Agosto, aunque ya es posible accederla en línea en el servicio Rough Cuts de la librería en línea Safari Bookshelf

Persy dijo...

Ricardo,

Estoy buscando reclutar a una persona certificada CCNA en Guatemala para trabajo en una empresa de prestigio proveedora de hardware. Estas interesado o me puedes referir a alguien?

Hector Munguia dijo...

Persy,
Podría estar interesado, o contactar a alguien que pudiera interesarse, enviame más detalles a mi correo, lmunguia@soportederedes.com
Saludos

Anónimo dijo...

Busco reclutar a alguien Conb la Certificacion CCNA de Cisco no se si conoce a alguien para recomendar, o en todo caso si Ud. no estaria interesado en la plaza, de ser asi seria tan amable de enviar su curricula a nuevasoportunidades2007@gmail.com.

Anónimo dijo...

Hola

Tengo una pregutna. Es posible presentar el examen anterior despues del 09 de noviembre?

Hector Munguia dijo...

Con respecto a la pregunta, si es posible tomar un examen previo (de CCNA), despues del 9 de noviembre, la respuesta es no, de hecho el ultimo día para tomar el examen anterior, es hoy, asi que a partir de este momento, unicamente es posible tomar los nuevos examenes de certificación.

djAlex dijo...

Hola soy Alex, soy de Guatemala, y necesito saber donde puede estudiar Redes, mejor si son Cisco.
CCNA1 CCNA2,een que colegios puedo estudiar redes en Guatemala?, me podrian decir algunos...

e: alejandro_sascha@hotmail.com

Francisco Herrera dijo...

si necesitan estudiar las carreras de cisco pueden hacerlo en la Academia Regional de Cisco Kinal, 6a avenida 13-54 zona 7 colonia Landivar, Guatemala, Telefono 23877600
www.kinal.edu.gt

perrodelmal dijo...

Hola, soy de Guatemala y actualmente curso el CCNA en el primer modulo.
Quisiera saber si alguien sabe de sitios donde aborde el tema de subneting y contenga ejercicios para poder practicarlos.

Agradezco mucho su ayuda y ademas felicitar por este interesantisimo blog que me topado por azar y me he quedado sorprendido con la cantidad de informacion que posee.

Saludos-
elvisdl@gmail.com

wcajina dijo...

Hola muchachos yo quiero que alguien me diga su experiencia sobre certificacion cisco le ha ayudado en su vida profesional una certificacion de esta.. Osea de una manera sincera ayuda conseguir trabajo ser un persona certificada en cisco?

Anónimo dijo...

q tal.. yo conosco gente certificada y calificada buscando trabajo en el area de networking... si hay alguien interesado puede escribirme a la direccion instructornetacad@gmail.com

tambien en lo que les pueda ayudar a sus ordenes..

saludos.

Alberto dijo...

Mi pregunta es la siguiente, he rendido el examen de 640-802 dos veces y he suspendido las dos una vez con 815 y la otra con 799, queria saber que parte de todo el ccna entra en esta nueva certificacion para poder prepararla auqne supongo que deberia poder aprobarla ya no? gracias por adelantado

Alberto dijo...

Mi pregunta es la siguiente, he rendido el examen de 640-802 dos veces y he suspendido las dos una vez con 815 y la otra con 799, queria saber que parte de todo el ccna entra en esta nueva certificacion para poder prepararla auqne supongo que deberia poder aprobarla ya no? gracias por adelantado

Francisco Herrera dijo...

¿como te preparaste para la certificación?
en seleccionar el material apropiado puede estar el problema

Anónimo dijo...

Hola Leonel espero te encuentres bien voy a presentar el examen de certificación en enero pero me han hablado de un fastrack. Con tu experiencia me podrias decir si es en realidad necesario esto.
Mi pensar es q podria omitirlo, tengo los libros para estudiar (los de certificación) creo que con ellos es suficiente.
Si estoy en lo incorrecto me lo harías saber muchas gracias saludos.

Hector Munguia dijo...

Amigo, para el examen de certificación es importante dominar el contenido que se evalua, pero también tener experiencia practica con equipos Cisco, los libros por si solos no es suficiente para pasar el examen a menos que esten respaldados por experiencia practica, si no tienes mucha experiencia practica si es importante obtenerla y la opción de un curso adicional no te vendria mal.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder amigo Leonel lo tomaré en cuenta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola estoy interesado en las certificaciones de cisco, de hecho he estado estudiando por mi cuenta con material bajado de internet, crees que estoy haciendo bien?, tambien quiero mencionar que acabo de certificarme en DBC (DLIN BASIC CERTIFICACION)pues me parece una interesante forma de aprender sobre estos equipos y montar un negocio de soluciones para el hogar, me interesaria saber que piensas

Anónimo dijo...

Chequea el curso tutorial en youtube/mariontechacademy preparatorio para certificacion CCENT.