6/6/07

Open Books

Ha pasado algun tiempo desde mi ultimo post, más del que quisiera, han sido algunas semanas muy cargadas de trabajo, pero aqui estoy de nuevo y espero seguir encontrando el tiempo para publicar sobre temas que sean de interes para aquellos colegas que soportan redes.

La revolución del Open Source, no se esta dando unicamente a nivel de software, también esta alcanzando el área de la publicación de libros, en esta oportunidad quisiera dedicar unas líneas, a algunos sitios donde podran encontrar libros completamente gratis para bajar en formato PDF, son libros que se han publicado bajo diferentes licencias open source, nuevamente una desventaja es que estan en Ingles, pero como he dicho en otras oportunidades, si el idioma no es una barrera, vale la pena hecharle un vistazo a estos libros, seguro encontraras algo que sea de utilidad en tu trabajo o estudio.


En primer lugar quisiera mencionar a la editorial Prentice Hall, que tiene una serie completa de libros open source, esta serie ha sido bautizada como "Bruce Perens Open Source series", en honor a Bruce Perens, autor de la definición de open source, un personaje muy respetado en la comunidad open source. Esta serie cuenta actualmente con 24 libros, todos con temas relacionados al open source. Por la orientación de este blog, los lectores podrían estar interesados en el libro Open Source Security Tools, un libro que describe como asegurar una red utilizando herramientas open source, el capitulo 6 esta dedicado a los network sniffers, donde se describe ethereal (ahora wireshark) y usos practicos del mismo.

Otra editorial importante que disponde de algunos titulos bajo licencia open source, es O'Reilly, estan disponibles 49 libros, 30 de los cuales ya estan fuera de impresión, pero que tratan temas interesantes, nuevamente por la orientación del blog, pude ser de interes el libro Asterisk The Future of Telephony, libro publicado en el 2005, que describe como instalar y configurar Asterisk, un PBX que maneja telefonía IP y que realmente como lo sugiere el titulo, promete mucho para el futuro de la telefonía IP.

Finalmente quisiera mencionar el libro Security Engineering, del autor Ross Anderson, es un libro que muchos expertos en seguridad recomiendan tanto para principiantes como para estudiantes intermedios y avanzados de la seguridad de redes, así que también vale la pena darle un vistazo, el libro esta disponible en capitulos individuales y además los primeros 7 capitulos estan disponibles en formato mp3, asi que si no tienes mucho tiempo para leer, puedes escucharlos en tus ratos libres.

Si alguien conoce otros libros disponibles bajo licencias open source, especialmente en español, su aportación será bienvenida, solo deja un comentario en este blog, o escribeme a lmunguia {arroba} soportederedes.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buen artículo, pero quisiera comentar sobre la perspectiva del autor al decir que es una "desventaja" que esten en inglés. Pienso que más que una "desventaja" es una "oportunidad", suena más motivante.