25/7/07

El Iphone pone en evidencia vulnerabilidad en Access Points de Cisco

La semana pasada, leí sobre una noticia que me parecio muy interesante y que causo algun revuelo dada la popularidad que ha tenido el famoso iphone. La noticia en cuestión es aparentemente unos iphone estaban "botando" la red wireless de la Universidad de Duke, de acuerdo con personal técnico de esta universidad, el adaptador 802.11b/g integrado de los iphone estaban generando alrededor de 18000 peticiones ARP por segundo, lo que provocaba que los Access Point (todos basados en equipo Cisco) estuvieran fuera de servicio durante unos 10-15 minutos.

Inicialmente los dedos apuntaron al iphone, aunque entre las teorías elaboradas, también se señalaban como responsables a Cisco (obviamente impulsado por los fanáticos del iphone) y no falto quienes acusaran al personal técnico de la universidad de Duke. Algunas de estas sugerencias se pueden ver en el seguimiento que Network World hizo de la noticia.

Despúes de algunos días tratando de encontrar la causa, el culpable resulto ser una vulnerabilidad del controlador de Wireless de los access point, esto esto documentado en el Security Advisory cisco-sa-20070724-arp, hecho público el día de ayer, en el que se pueden encontrar los detalles sobre lo que provoca este problema, los equipos afectados y como solucionarlo.

La noticia en si, se presta para cualquier cantidad de análisis, el equipo IT de la Universidad de Duke, tuvo la fortuna de que su problema era tan visible que tanto Apple, como Cisco, no tuvieron más remedio que buscar una solución, en la vida real, creo que dificilmente vamos a poder contar con tanta atención pública así que es importante conocer lo que esta pasando en la red, y contar con proveedores confiables que sepan responder a la hora de una crisis.

En el análisis final, lo que pense que era una nota negra contra el iphone (algo que por alguna razón me hubiera alegrado), resulta siendo un problema con equipo Cisco, y esta noticia deja de ser una mera curiosidad y se convierte en algo que pienso que vale la pena considerar, especialmente para aquellos lectores del blog que cuentan con Access Point Cisco en su red, ya que esta vulnerabilidad puede ser aprovechada por usuarios maliciosos para provocar un ataque de denegación de servicio, el caso del iphone es accidental, pero en realidad creo que un atacante con la intención se puede valer de muchos medios para explotar esta vulnerabilidad.

Así que si tienes una red wireless basada en equipo cisco, sugiero dar un vistado al security advisory, para verificar si tus equipos son vulnerables y tomar las medidas correctivas necesarias.

Te parecio interesante la noticia?, tienes equipo wireless Cisco en tu red?, estas esperando ansiosamente que el iphone llegue a latinoamerica?, tus comentarios son bienvenidos!

No hay comentarios.: