29/2/08

Las 12 verdades fundamentales de las redes

Si llevas cierto tiempo en el mundo de las redes, con toda seguridad has oído hablar de las RFC, estos son los documentos que dan vida a los protocolos de red, no es el propósito de este post hablar sobre los RFC en general, por lo que únicamente mencionare que si quieres encontrar más información al respecto, puedes ver la definición dada por la wikipedia, también puedes ir al sitio oficial de las RFC.

Lo que si es el propósito de este post, es discutir la RFC 1925, esta pertenece a un tipo especial de documento. Como muchos de ustedes probablemente saben, en Estados Unidos y en muchos otros países, se celebra el 1 de abril, algo equivalente a lo que en latinoamerica celebramos el día de los inocentes el 28 de diciembre. Pues bien, desde hace muchos años, es costumbre publicar algunas RFCs el 1 de abril, con algunas notas humorísticas, por ejemplo la RFC 2324 describe detalladamente el protocolo HTCPCP (Hyper Text Coffee Pot Control Protocol), un protocolo para el control, monitoreo y diagnostico de una cafetera! La RFC 1925 pertenece a este tipo especial de RFCs, consideradas humorística. Sin embargo aunque si tiene su lado humorístico, esta RFC presenta las 12 verdades fundamentales de las redes, que si las analizamos una por una, en realidad nos dejan lecciones dignas de reflexión en cuanto al que hacer de las redes, así que me he tomado la molestia de traducirlas y las pueden ver a continuación.

Antes de continuar, aclaro que esta es una traducción que hice tratando de ser fiel a la original, igual los invito a ver la versión original, puede ser que la entiendas mejor en su idioma original, además, todos los créditos son para Ross Callon, el autor que inspiradamente escribió estas 12 verdades fundamentales y las documento en la RFC 1925, a continuación las verdades:

Las 12 verdades Fundamentales de las redes

(1) Tiene que trabajar

(2) Por mas esfuerzo que se haga, y sin importar la prioridad que se establezca, no se puede incrementar la velocidad de la luz.

(2a) (corolario). Por mas esfuerzo que se haga, no se puede hacer un bebe en un periodo mucho menor a 9 meses. Tratar de acelerarlo podría hacerlo mas despacio, pero no hará que pase mas rápido.

(3) Con la suficiente fe, los cerdos pueden volar muy bien. Sin embargo no necesariamente es buena idea. Es peligroso estar sentado en el espacio en el que están volando, porque no se puede predecir donde van a aterrizar.

(4) Algunas cosas en la vida nunca pueden ser completamente entendidas o apreciadas a menos que sean experimentadas de primera mano. Algunas cosas en las redes nunca pueden ser completamente entendidas o apreciadas por alguien que no construye redes comerciales ni esta involucrado en el día a día de la operación de una red.

(5) Siempre es posible consolidar diferentes problemas que no tienen relación entre si, en una sola solución compleja e interdependiente. En la mayoría de los casos es una mala idea.

(6) Es más fácil mover un problema que resolverlo (por ejemplo moviendo el problema a otro segmento de la arquitectura de la red).

(6a) (corolario). Siempre es posible agregar otro nivel de desorientación.

(7) Siempre hay algo

(7a) (corolario). Bueno, rápido, barato: Seleccione dos (no se pueden tener los tres al mismo tiempo)

(8) Es más complicado de lo que parece

(9) Para todos los recursos, sean los que sean, se necesitan más

(9a) (corolario) Cada problema de la red toma más tiempo para resolver de lo que uno supone que debería tomar.

(10) Una solución nunca resolverá todos los problemas (one size never fits all).

(11) Todas las viejas ideas serán propuestas de nuevo, con un nombre y presentación diferentes sin importar si funcionan o no.

(11a) (corolario). Vea la regla 6a.

(12) Sabemos que se ha alcanzado la perfección en el diseño de protocolos, no cuando ya no queda nada más que añadir, sino cuando no queda nada que quitar.

Como les mencione tiene un poco de humor, pero también encierra muchas verdades, en particular creo que todos en algún momento nos hemos dado cuenta de la cruda realidad de la verdad fundamental 7 y el corolario 7a, esto para mencionar dos, en general creo que todas tienen algo que en una u otra oportunidad hemos experimentado.

Si estas interesado en más RFCs humorísticas, puedes verlas aquí, tal vez más adelante analicemos alguna otra, si tienes comentarios sobre las 12 verdades fundamentales de las redes, no dudes en hacerlo, podrían ser útiles para otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajaja muy bueno, sobre todo es increible que algunos compañeros dedicados a la informatica no comprendan ni siquiera sepan configurar una IP