26/1/14

CCENT y los nuevos examenes CCNA Parte II

Conforme a lo ofrecido en el artículo anterior, en esta oportunidad continuamos con la revisión de los nuevos exámenes CCNA, específicamente en lo relativo a la certificación CCNA R&S que es por mucho las más popular en nuestro medio, aunque las especializaciones CCNA también son relevantes y merecen la pena ser consideradas como opción de carrera.

Nuevamente menciono que existen dos caminos para obtener la certificación CCNA R&S, la opción de 2 exámenes (100-101 y 200-101) o 1 solo examen (200-120) en el articulo anterior explique detenidamente los nuevos contenidos del examen 100-101 o ICND1 V2.0, el propósito ahora será describir los cambios realizados en ICND2 V2.0 que se ven reflejados en el examen 200-101.



El examen ICND2 V2.0 ha sufrido algunos cambios importantes, algunos de los temas que antes se evaluaban en este examen fueron movidos a ICND1 V2.0, algunos temas fueron actualizados y ahora se estudian con mayor profundidad y algunos temas nuevos también fueron introducidos, muchos de estos temas se trasladaron de cursos de preparación para CCNP (ROUTE, SWITCH y TSHOOT) veamos a continuación cuales fueron estos cambios;

Temas Actualizados en ICND2 V2.0

  • Spannning Tree ítems
  • Troubleshooting IPv4 e IPv6
  • OSPF multiarea
  • Administración de dispositivos Cisco
Los temas anteriores han sido actualizados para incluir detalles mas profundos, como menciono, tomados principalmente de contenidos de CCNP.

Temas Nuevos en ICND2 V2.0


Adicional, se han incluido temas nuevos en tres áreas, Switching, Routing y Administración de dispositivos:

Temas nuevos en Switching

  • Troubleshooting VLANs
  • Etherchannel
  • Protocolos de redundancia de capa 3 (Estos protocolos son muy usados en redes empresariales de alta disponibilidad)
    • HSRP (Hot Standby Routing Protocol)
    • VRRP (Virtual Router Redundancy Protocol)
    • GLBP (Gateway Load Balancing Protocol)

Temas nuevos en Routing

En routing adicional a la eliminación de temas relacionados al protocolo RIP, se ha dado mucho énfasis a protocolos de ruteo de IPv6, asi como un tratamiento mas profundo de los protocolos tradicionales OSPF y EIGRP:

  • OSPF Multiarea
  • implementación de EIGRP para IPv6
  • Implementación de OSPFv3 (OSFP para IPv6)
  • Troubleshooting de IPv4 e IPv6

Temas nuevos en protocolos de administración

Como parte del nuevo enfoque de esta certificación, se han incluido algunos temas propios de cursos más avanzados, este es el caso de los protocolos de administración y monitoreo de redes, específicamente se incluyen los siguientes temas:

  • SNMP (Simple Network Management Protocol)
  • Netflow
  • Syslog
  • Licenciamiento Cisco (la versión IOS mas utilizada en los nuevos exámenes es la 15.0 que incluye algunos cambios en licenciamiento)
Como pueden ver en base a los temas anteriores, el enfoque de esta certificación esta centrado en ruteo y switching, que es la especialización del CCNA que se persigue, creo que el nivel de dificultad del examen se ha elevado un poco, pero el beneficio es que luego de esta certificación se puede apuntar a una certificación CCNP, para la que ya se tendrán buenas bases.

En conclusión, debido a los cambios anunciados por Cisco hace ya casi un año, me recomendación es que para usuarios nuevos que están pensando certificarse definitivamente la mejor opción es ir por el CCENT, ya con esta certificación pueden optar por seguir con CCNA R&S o incluso alguna otra especialización de CCNA, dada la cantidad y complejidad del contenido que ahora incluyen estos exámenes, el único caso para el que se puede considerar ir por un solo examen hacia el CCNA R&S es para personas que ya tienen experiencia con el producto, y ya han intentado hacer el examen en alguna oportunidad o tienen la oportunidad de trabajar con routers y switches como parte de sus actividades diarias.

Finalmente me gustaría conocer sus comentarios, están pensando obtener alguna de estas certificaciones, ya la obtuvieron?, favor compártannos sus experiencias o dudas con respecto a estas certificaciones.

5 comentarios:

julio dijo...

buenas amigo!!
En serio me seria de mucha ayuda que me explicaras bien y un poco mas claro toda esta info. tengo mis dudas de seleccionar una certificacion y que examen elegir ayudaa!!

Hector Munguia dijo...

Julio, si no tienes muy claro que opción elegir, mi recomendación es que vayas por la certificación CCENT (examen 100-101, ICND1) es el punto de entrada a las demás, una vez que estés familiarizado con los temas que cubre tendrás mas claridad para elegir una especialización, ya sea Routing & Switching, o Wireless, Voice, Security.

andriupe dijo...

Ing. quisiera conocer como acceso al articulo anterior que menciona, me estoy preparando para el examen de certificacion ICND1v2 quisiera conocer puntualmente los temas que se manejan y que debo estudiar para aprobar el examen gracias ..

Ruffo dijo...

Excelente Blog Ingeniero
Me gustaria solicitar de su ayuda en un tema de redes, a que direccion puedo escribirle?
Saludos cordiales

Hector Munguia dijo...

Ruffo,, puedes escribirme a lmunguia@soportederedes.com. Saludos