24/10/14

Recursos de preparación para examen CCENT/CCNA en Español

Cuando inicie este blog, allá por el 2007, una de las motivaciones, era poner a disposición material de estudio para redes en idioma español.  El hecho que a la fecha (2014) no he logrado mi objetivo no quiere decir que no lo seguiré intentando :-),  si comparamos la cantidad y calidad de material disponible en idioma ingles, aun tenemos una larga brecha que cubrir.

Sin embargo, me agrada reconocer que las cosas han cambiado y que hoy por hoy ya no es tan difícil encontrar material de preparación, al menos a nivel de entrada (CCENT/CCNA), el propósito de este breve post, es señalar un par de cursos online que encontré y que me parece útil recomendar principalmente a aquellos que se están preparando para examen de certificación Cisco.



El primer recurso es un curso gratuito preparado por Raul Angel Velázquez un Ing. con múltiples certifcaciones Cisco (18 incluyendo dos CCIE según el mismo comparte en este link).  El curso para CCNA esta publicado en la pagina netlearning.com.mx revisando un poco la pagina, el curso originalmente tenia un costo y fue lanzado a finales de febrero de 2008.  Otro punto interesante es que ademas del curso para CCNA, hay disponible cursos para CCNA Security y para CCNA (Route, Switch y Tshoot), así que ahí hay material de video para entretenerse. Adicionalmente en la misma pagina hay acceso a unos foros, sobre los que comentare mas adelante.

En cuanto al objetivo de este post, que es sobre recursos para CCNA, lo primero que debes saber es que el curso esta basado en el examen 640-802 que ya no esta vigente (el ultimo día para tomarlo fue el 30 de sep de 2013), así que no deberías considerar este curso como tu única fuente de material de preparación, otro aspecto importante es que si estas pensando hacer primero el CCENT (la opción que personalmente recomiendo a los que son muy nuevos en el mundo de las redes), pues habrá que hacer una selección de los contenidos para enfocarte en los objetivos del examen CCENT.

Dicho lo anterior, considero que el material aun es muy útil y lo mejor de todo es que esta disponible gratuitamente, así que vale la pena darle un vistazo, a la fecha únicamente he visto un par de vídeos completos y algunos segmentos de otros, y pues la información es confiable y de utilidad como referencia especialmente para los que ya cuentan con una base proporcionada por ejemplo por una academia Cisco.

No esta de mas otra advertencia, cada curso esta disponible en una sola carpeta .zip por lo que el tienen un tamaño considerable, el curso CCNA tiene 2.1 Gigas, así que podría darte un poco de dificultades bajarlo con una conexión muy lenta y mejor ni lo intentes desde un celular, a menos que tengas un megaplan de datos!  Otra advertencia es que cada video tiene una duración que pude ir desde 40 min hasta mas de dos horas o incluso 3, por lo que mi recomendación es ir viendo cada tema y pausando para asimilar cada tema.

Otro recurso muy útil es el foro, en particular hay un tópico en el foro titulado Preguntas tipo Examen, este es un excelente recurso, ya que es un gran complemento a la preparación es practicar con preguntas tipo examen, entre mas mejor, y aquí encontrar un buen numero organizadas por tema.

El segundo recurso del que les quiero hablar es una serie de vídeos publicados por Luis A Marion en el sitio http://www.mariontechacademy.org los cursos están basados en el curriculum de la academia Cisco aunque el mismo aclara que no es una academia cisco oficial.  Los mismos vídeos se pueden ver desde el canal de youtube del autor en https://www.youtube.com/user/mariontechacademy

Igualmente, únicamente he dado una breve vista a algunos de los vídeos y en general se ve que cubren los contenidos, a diferencia de los vídeos de netlearning, estos están dosificados en segmentos de pocos minutos por lo que te puede ayudar a asimilar mejor los contenidos.

Ambos autores utilizan equipo físico real, nuevamente aunque no he tenido la oportunidad de ver todo el contenido, por las primeras impresiones mi recomendación es que empieces con los vídeos de mariontech y luego complementas con los de Netlearning, y para cuando termines con ambos vídeos, pues espero que soportederedes.com al fin logre publicar su curso de preparación para ccent :-)

Bueno, con los vídeos mencionados en este post, no hay excusa para no empezar a estudiar para la certificación, o al menos para aprender algo sobre el apasionante mundo de las redes, mira los vídeos y espero tus comentarios, que te han parecido, has aprendido algo, que podrías recomendar que sea de provecho para otros?

No hay comentarios.: