13/3/08

Las funciones básicas de un switch

El artículo más leído de este blog, es el de Vale la pena un switch administrable? Algunos lectores están interesados en saber las diferencias entre un switch administrable y otro que no lo es, las diferencias de precio son importantes y por eso surge la curiosidad, que ventajas tiene uno sobre el otro? Otros lectores ya cuentan con un switch administrable, pero no saben que hacer con él, como aprovechar esas características que costaron muchos dólares de más.

No es posible describir en un solo post todo lo que es posible hacer con un switch administrable, por lo que en el futuro espero dedicar al menos un post al mes para describir con más detalle algunas características de los switches, con ejemplos prácticos de implementación, por lo pronto quiero empezar con los fundamentos, en realidad como funciona un switch?, Esto nos ayudará a sentar las bases para más adelante discutir prestaciones más avanzadas de los switches.

Un Switch es un dispositivo de red que funciona en la capa 2 del modelo OSI, para los lectores que no están familiarizados con el modelo OSI, los invito a leer la definición de la wikipedia, para los propósitos de este post lo importante es saber que la capa 2 tiene que ver con la dirección física de la tarjeta de red, esto es la dirección MAC, que es un número único asignado por el fabricante a la tarjeta de red, cada fabricante tiene su propio rango de direcciones MAC, lo que asegura que no se repitan, en la práctica es posible modificarlo mediante software, pero en lo que respecta al proceso de fabricación, si es un número único asignado a cada tarjeta de red.

De paso también menciono que hay switches de capa 3 e incluso de capa 4, pero aun estos switches más avanzados, deben cumplir con las funciones de un switch capa 2, que es las que explicaremos en este post.

Un switch debe realizar tres tareas básicas, las cuales se describen a continuación.

1. Aprender direcciones (address learning)

Todo switch tiene una tabla de direcciones MAC con el puerto asociado, cuando el switch se enciende por primera vez, esta tabla esta vacía, ahora con relación a la figura 1, supongamos que A, desea comunicarse con B, para esto, A tiene preparado un frame, en el que entre otras cosas, esta expresadas los direcciones de origen y destino. El siwtch recibe este paquete y toma nota de la dirección de origen y la anota en la tabla de direcciones MAC, esto es la línea 1 de la tabla MAC ilustrada en la figura 1. Inicialmente el switch no conoce donde esta ubicado B, por lo que reenvia el frame a través de todos los puertos excepto en el puerto donde lo recibió, de esta manera B recibe el frame y lo responde nuevamente con un paquete que tiene como origen la dirección MAC de B, por lo que de esta manera, el switch ahora puede determinar donde esta ubicado B y agrega la segunda línea de la pequeña tabla MAC ilustrada en la figura 1. Para la siguiente comunicación entre A y B, el switch conoce la ubicación exacta de ambos y reenvia los frames directamente entre A y B.




2. Reenviar y Filtrar

Cuando el switch recibe un frame, examina el destino y busca en la tabla el puerto de salida y lo envía únicamente a través de este puerto, esta es la función de filtro, limita el envió del frame al puerto específico en el que se encuentra el destino. Por otra parte, como ya vimos al inicio, si la tabla MAC aun no tiene la información el paquete es reenviado a todos los puertos excepto al puerto en el que se recibió el paquete originalmente, lo mismo pasa cuando ocurre un broadcast (en breves palabras, un broadcast es un frame cuya dirección de destino es todos los del segmento) es decir, cuando una PC envía un frame de broadcast, este es recibido por todas las PCs en el mismo segmento de red, en el caso de los broadcast, el switch los reenvia por todos los puertos, excepto en el puerto que lo recibió originalmente.

3. Evitar Loops

Una tercera función básica e importante de un switch es evitar loops (uso el ingles, porque me parece más apropiado que bucle, o lazo). Para entender que es un loop, y lo dañino que es para cualquier red, observemos la situación ilustrada en la figura 2. Supongamos que por conveniencia alguien decide que desea tener dos enlaces a un mismo switch, de tal forma que si uno falla el otro funcione, o supongamos que alguien inadvertidamente ve un cable colgando y con la mejor de las intenciones decide conectarlo al switch sin percatarse que ese mismo cable ya estaba conectado en otro puerto del mismo switch, lo que ocurre a continuación es desastroso.


Imaginemos que la PC envía un broadcast, este es recibido por el switch 01 y reenviado a todos los puertos excepto el puerto F0/3 (porque por ahí fue recibido originalmente), el switch 02 recibe uno de los broadcast en el puerto F0/1 y lo reenvia a todos los demás puertos excepto por supuesto el puerto F0/1, el problema es que el broadcast también llego por el puerto F0/2 y reenviado a todos los puertos, así que el resultado es que tanto en F0/1 como en F0/2 del switch 02, tendremos nuevamente un paquete de broadcast enviado al switch 01 que nuevamente repite la acción y de esta forma tenemos un loop infinito, en la práctica lo que ocurre es que esto deja inutilizada la red, ya que los recursos en el switch están totalmente consumidos enviando y recibiendo broadcast. He vivido experiencias de estas y créanme que no es nada agradable.

Por lo anterior, un switch debe proveer de mecanismos que eviten la formación de estos loops, y la solución es el Spanning Tree Protocol o STP, este protocolo evita la formación de loops en los switches

De las tres características antes mencionadas, las primeras dos están presentes en cualquier switch sea o no administrable, sin embargo, la tercera, la posibilidad de evitar loops únicamente esta disponible en switches administrables, no solo eso, usualmente requieren poca o ninguna configuración, por lo que a mi entender, este simple hecho es una buena razón para utilizar switches administrables.

Una de las preguntas que me han hecho algunos lectores es la siguiente, acabo de comprar un switch administrable, que debo configurarle para que mi red funcione? en principio nada, el switch tan pronto se conecte a la energía eléctrica y tenga PCs conectadas en sus puertos intentando comunicarse unas con otras, empezara a construir su tabla de direcciones, reenviara y filtrara frames y también evitara loops, por supuesto en el caso de los switches administrables.

También una palabra de advertencia, el hecho de tener algunos switches administrables no evitara la formación de loops en los switches no administrables, he visto redes de miles de dólares venirse abajo porque alguien conecta en algún punto de la red, un switch no administrable e inadvertidamente forma un loop. Por supuesto, la presencia de switches administrables permitirá diagnosticar y resolver el problema de manera más rápida.

Ahora, supongo que no invertiste miles de dólares, para que tu switch aprenda direcciones, reenvie/filtre frames y evite loops, por supuesto que deseas hacer muchas cosas más con tu switch, te invito a dejar un comentario con tus inquietudes, experiencias y espero más adelante estar publicando otros artículos para que puedas desquitar cada dólar de tu inversión.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información y bastant bien explicada.

Hector Munguia dijo...

Alfon, gracias por tu comentario, siempre es bueno saber que alguien lee el articulo y lo encuentra interesante. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente información lo que hay en tu blog hace un tiempo que empecé a leer tus artículos, quiero adquirir un Switch administrable he pensado en un Cisco Catalyst Express 520-8PC por que al ser pequeño es económico y al alcance de mi bolsillo. Quiero saber tu opinión si este es un Switch con el cual se pueda empezar para aprender redes y configuración y administración de Switch, así como utilizar Wireshark para analizar el tráfico de la Red.

Hector Munguia dijo...

Amigo, con respecto a la compra de un switch cisco 520-8PC, tengo mis dudas si en realidad te podría servir para lo que quieres hacer con el, esta es una línea de switches cisco, orientados para pequeñas empresas, en los que es elemental la facilidad de configuración, como tal, estos switches son más para "producción" que para experimentar con el, en particular tengo entendido que no soporta port mirroring, lo que lo descarta como opción para hacer capturas con Wireshark (entendido esto como capturar tráfico de otros puertos del switch a través de un puerto de monitoreo), asi que mejor piensa bien antes de comprarlo, creo que sería mejor si pudieras obtener un Cisco 2950 (aunque sea usado) , este te permitiria mayor flexibilidad si tu interes es aprender sobre administración de switches

Henry Chinaski dijo...

Hola Leonel, primero que todo te felicito y te agradezco por la informacion interesante que publicas en tu blog.

Te cuento que actualmente estoy estudiando un curso preparativo para el CCNA en la escuela Tecnica de Kinal, y pues tengo una duda, me gustaria comprar un libro ya sea aqui en Guate o por medio de Internet, porque realmente no soy muy de estar leyendo manuales en el monitor ni imprimir el monton de hojas en manuales a veces de dudosa procedencia, entonces no sé si me podrias recomendar algun buen libro para introducirme de forma seria al mundo de las redes...por tus sugerencias, gracias de antemano ;)

José Carlos

Hector Munguia dijo...

Henry, concuerdo contigo en que no hay como leer un libro impreso, lamentablemente en Guatemala es muy dificil conseguir libros de calidad, en cuanto a tu consulta especifica, dado que estas estudiando el curso de Cisco en Kinal, mi recomendacion seria el libro Academia de Networking de Cisco Systems CCNA 1 y 2 , esta en español y puede complementarte tu estudio ademas de ser una excelente introduccion a las redes, es probable que sea posible obtenerlo localmente en Artemis Edinter o en la libreria del IGA, por otra parte, si el ingles no es problemma y puedes comprar libros en Internet, te sugiero explorar la biblioteca de Cisco Press, tienen la seria primeros pasos, que tambien es una excelente introducciona a los temas mas relevantes de las redes.

Anónimo dijo...

Hola buen dia


Que solución en un catalys 4948 recomiendas para evitar un loop creado por que una persona que conecta un cable suelto???

Anónimo dijo...

Hola:

Acá en nuestro colegio queremos cambiar los equipos de la red, tenemos alredor de 60 pc's. Por tema de costo, queremos normalizar solo a Switch d'link (Dgs1216T y Dgs1224T) ya que los Cisco son considerablemente más caros. ¿Que tal se desempeñan estos equipos?
Gracias por tu valiosa opinión
Ivan Araya, Santiago de Chile.

Hector Munguia dijo...

Ivan, la verdad no he tenido la oportunidad de ver muchos de estos switch en funcionamiento, en realidad solo he visto uno instalado, Este switch que te menciono tiene más de un año de estar instalado y no ha dado problemas, la ventaja es que tu red es pequeña por lo que creo que es una solución efectiva en costo. El unico detalle que no me gusta de este switch en particular es que no soportan port mirroring, pero supongo que eso no te quita el sueño. En resumen estos siwtches deberían funcionarte bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Leonel, tu ayuda me será útil...


Ivan Araya, Santiago de Chile

perrodelmal dijo...

Interesante articulo

DNV NEUQUEN dijo...

HOla Lionel, antes que nada, te quiero felicitar por la página, recién la estoy conociendo y estoy leyendo varios artículos. Mi consulta es corta, estoy emezando a trabajar en un organismo público, donde no hay una estructura de red correctamente. Salen a Internet por un Swith Encore de 24x, que esta conectado a un router 3Com, y también al módem de internet.
NEcesito ver como see stá manejando ese tráfico de internet, quien utiliza mucho ancho de banda, en que?, etc. Se que por estar conectado a un swith no es tan fácil como si fuera un hub....¿pod`rias recomendarme algún post, o dar un panorama de si puedo hacer algo? Muchas Gracias
Saludos y un Abrazo, desde NEUQUEN - ARGENTINA....

Martín.-

Unknown dijo...

Muy clara y precisa información con respecto a Switches,acabo de finalizar la preparatoria para el CCNA y me quedan las cosas muy claras con respecto al tema.
Saludos Leonel desde Madrid.
Continua asi...
Pedro C.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con respecto a la funcionalidad de las VLAN's que tienen la mayoría de los swithc administrables, siempre he tenido una duda.
Es necesario tener un router para cada VLAN, ya que en escencia, lo que se está haciendo es crear varios segmentos de red (independiente que sean virutales).... cómo se haría para enrutar la comunicación entre las distitnas VLAN?
Entiendo que esto se soluciona también con un Switch Layer3, pero eso si que eleva los costos en demasía?
Desde ya, gracias

Hector Munguia dijo...

Dago,

Con respecto a la funcionalidad de las VLAN, no necesitas un router por cada vlan, pero si una interface de router por cada vlan, es decir, un router con muchas interfaces, por lo que la solución más optima es un switch capa 3, que enruta las diferentes vlans, ahora, si tu red es pequeña y unicamente tienes un par de vlans, un router pequeño, con dos interfaces LAN, es la solución, en realidad el tema de las VLAN, es más critico para redes más grades, porque los broadcast pueden ser un problema serio, en esos casos, la inversión en un switch capa 3 se justifica y en realidad hoy por hoy, no son tan caros, como lo eran en el pasado.

Anónimo dijo...

Hola,

Felicitaciones por la información es muy completa, gracias por compartirla.

Aprovecho para elevarte la siguiente consulta: Tengo un switch 3com superstack 4 5500G administrable y quisiera saber si puedo hacer un refresh manual a las tablas de enrutamiento que actualmente tengo creadas, esto porque tenemos dos segmentos de red y en estado normal las IP se gestionan por un segmento principal, sin embargo, por alguna circunstancia de disponibilidad tenemos que cambiar el enrutamiento al otro segmento. Esto funciona bien, el problema es que cuando paso de un segmento a otro y luego intento volver al otro no me permite retomar y al parecer queda apuntando al segmento anterior. Hemos detectado que después de algún tiempo retorna al segmento origen, es como si se hiciera un refresh automático o algo así.

Quisiéramos poder hacer este refresh de forma inmediata.

De antemano, gracias por tu valiosa colaboración.

Jimmy, Colombia

Hector Munguia dijo...

Jimmy, En tu switch, estas configurando rutas estaticas o tienes activado algun protocolo de ruteo?, si es así, que protocolo de ruteo? (RIP, OSPF u otro?)

Anónimo dijo...

Leonel,

Gracias por tu respuesta, el switch maneja rutas estáticas y lo que detectamos es que no hacia un refresco de ARP. Pudimos solucionarlo dado el comando reset arp al switch, esto hace que actualice el enrutamiento y la tabla de ARP y de esta forma se enrute hacia el otro segmento.

De nuevo mil gracias por tu respuesta.

Jimy

slee dijo...

Ante todo, mi estimado respeto Ing. Mungia, me llamo Jesus y al igual que usted me fascina las redes y recien me estoy involucrando en este mundo, acabo de egresar de mi universidad en Ingenieria Electronica,....bueno tengo una consulta, mire en mi centro laboral el switch principal es un CISCO 2950, administrable como ud sabe, bueno al analizar mi red con el wireshark noto un loop que el cisco genera, he notado q no es un loop fisico sino virtual, lo que quiero saber es por qué razon este switch genera este loop? o es acaso que mi switch esta fallando?, ya q una de las funciones principales del switch en los administrables es evitar justamente los loops, porfavor espero q pueda absolver mi pregunta, le agradezco de antemano ingeniero,.... hasta pronto,….Jesus Slee,…

Ely dijo...

hola tengo dudas de los switches administrables se que son capaces de trabajar e utizar con VLANs, ACLs, MACLOCK, etc pero no se con que fin o que podran evitar con estas caracteristicas.

Anónimo dijo...

hola ! desde mexico, a un switch administrable se le puede configurar que su nodo o salida de tal puerto no se le asigne internet? o es por medio de servidores pc?

Anónimo dijo...

Hola Leonel muy bueno el articulo, precisamente estaba buscando informacion sobre loop en los swithces cisco. Tengo una consulta: Segun entendi el switch cisco a traves de STP puede evitar un loop ocasionado por un mismo cable conectado a 2 puertos de este switch?. No asi si el loop se crea con un cable conectado a un swich no administrable que a su vez se conecta a un switch cisco.

Anónimo dijo...

Un loop puede ocasionar bloqueo del puerto de comunicaciones de un dispositivo contectado a la red? Donde en alguna ocaciones para que el puerto de comunicaciones de este dispositivo vuelva a funcionar es apagar y prende el equipo, si es asi porque el puerto de comunicaciones de unos equipos se restablece apagandolo y de otros no? Que ocurre en el puerto de comunicaciones para q esto suceda.

moises dijo...

quiseera saberr como puedo simular un loop en packet tracer solo con switch y todo sobre el protocolo spanning tree

Anónimo dijo...

Este articulo me fue de gran ayuda, ya que esta en un lenguaje para que lo entienda todo el mundo.

Muchas gecias

Anónimo dijo...

exelente la informacion, consulta como hago para que un swuitch 3com 2950, tenga dos redes apartes en el mismo switch, en una telefonia ip y en otra datos, como configuro eso

Anónimo dijo...

exelente la informacion, consulta como hago para que un swuitch 3com 2950, tenga dos redes apartes en el mismo switch, en una telefonia ip y en otra datos, como configuro eso alex7gre arroba hotmail punto com

jmontoya dijo...

Hola, por casualidad encontre tu blog, esta muy interesante el articulo, yo trabajo como administrador de una red de aproximadamente 1200 usuarios en Colombia. Resulta que necesito hacer un Link Aggregation entre un Switch Allied Telesync 9748XP, el Core Switch Extreme Networks 8806, y un Switch 3COM 4210, no se si pueda hacer esta configuracion entre estos switches y si sea la mas optima. Entre el Core switch y el Sw Allied ya hay configurado un link aggregation con 4 puertos de fibra. En el Sw Allied llega la conexion de unos servidores a 2 puertos RJ45,necesito que haya una redundancia de esos 2 puertos RJ45, en caso tal de que fallen, o que el Sw Allied deje de funcionar.
De antemano agradezco tus comentarios.

Anónimo dijo...

Tengo 15 impresoras lexmark en red que me funcionan intermitentemente, 3 dias bien un dia mal, se envia la impresión, llega al servidor de red y no llega a la impresora, se apaga y prende la impresora y sale la impresion. Que puede ser, me orientan por favor.
gracias

Anónimo dijo...

Exelente blogger para averiguar cualquier tema sobre redes, felicitaciones soy estudiante del sena en colombia aprendiz tecnico en sistemas

Anónimo dijo...

Muy buena información, clara, precisa
gracias por la explicacion
saludos

Alex dijo...

felicitaciones por el blog.
tal vez puedas aclarame una duda,donde trabajo encontre una instalacion con una red industrial de rockwell basada en RSLInx ,pero el proveedor ademas instalo una red voip telefonica afirmo es independiente de la red insdustrial pero ingresa almismo switch AT-8000S/24-10 al cual llegan los plcs ,medidoresetc.Te pregunto si por medio de este switch asegura su independencia.

Por que se comprobo anulando la entrada telfonica del Media Converter e igual funciona voip y red idustrial y conclui que el voip usa la misma red industrial(mismo par de FO) ,lo cual fue diferente a la oferta inicial(usar fibras separadas,red separada),o tal vez este mal configurado.

Te pregunto porque esta red tiene algunos problemas en actualidad , de comunicacion de los plCs e inicilmente me comentaron por exceso de datos se reprogramaron los plcs para liberar la comunicacion. Gracias por tu apoyo

Unknown dijo...

oye tengo el siguiente problema: tengo un switch de 8 puertos todos estas conectadas a diferentes pc pero uno de estos puertos, el cable alli conectado va a otro switch. El problema es que ese mismo cable cuando se conecta genera conflicto y bloquea a todos los demas pc´s y no los deja conectarse al servidor de base de datos (esta conexion es por escritorio remoto). ¿que se puede hacer? gracias

Anónimo dijo...

Hola excelente explicacion, pero temgo una consulta , tengo un switch dlink des-1024d 10/100 de 24 puertos y quisiera agregar un 3com de 48 puertos pero mayor que 10/100. ¿Se puede? ¿existiria algun tipo de conflicto? y que modelo recomendais. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola tengo un Switch Dlink D2410 10/100 de 24 puertas y deseo adquirir un 3com 3com HP A5500G EI de 48 puertas, mi consulta es ¿Es escalabble? ¿habria conflicto con el dlink que tengo?. Saludos. Alberto

Ariel dijo...

Muchas gracias por tu articulo :), me ha servidor mucho, para ver errores de mi red LAN.

Gracias y saludos de argentina

Ariel-

BRUNO DRAGO dijo...

Gracias por tu articulo ha sido de mucha utilidad!

Anónimo dijo...

execelente informacion..gracias..

rasalax dijo...

gracias...muy bien explicado!

Anónimo dijo...

Hola Leonel, que bien explicas las cosas, tan claro y sencillo, me gustaria tener un maestro como tu, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy claro el tema y en la parte de lo que mencionas de loops, si en una red uno quiere tener redundancia a que si falla el switch "2" al cual tengo conectado otro switch "3" por uno de sus puertos RJ45, es posible que este switch "3" aparte también lo tenga conectado a otro switch "1", para que en cuanto falle el "2" busque salir por el "1"

Anónimo dijo...

disculpa, se paso poner, que si lo que mencionó en el comentario anterior no es factible entonces como se puede establecer la redundancia en switches sin caer en un loop? MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

orale!, muy bueno eh aprendido algo nuevo, muchas felicidades

Anónimo dijo...

Leonel...
Por favor ayúdame con esto...
haber te cuento, actualmente estoy trabajando en soluciones de integración tecnológicas, debido a esto tengo montadas dos redes, una es la que dejo en funcionamiento continuo con router allied telesis AT IMG634, este router puede soportar y procesar trafico masivo mas o menos 8 megabytes, (a reventar de trafico)... y la otra es el backup...... ¿Que quiero hacer?, montar un router que al caerse la red No 1 automáticamente me de salida por la red No 2; hasta el momento no he conseguido un equipo económico que me ayude a sacar adelante esta solución...si conoces de alguno te agradecería me lo hicieras saber.

Gracias.

Dairo Castro
dairo.castro@ipdata.net.co

Anónimo dijo...

tu articulo esta de primera calidad, me gustaria mas informacion sobre switc

Unknown dijo...

Buen dia, Amigo una inquietud en uno de tus articulos mensionabas la informacion tecnica de una red, La pregunta es es, Que informacion se debeb reciopilar y manejar acerca de la red?, gracias por la informacion sioeu1@gmail.com

Anónimo dijo...

hola como estan... muchas gracias por esta respuesta .. MUY ACERTADA..

Carol dijo...

Hola Leonel, felicidades por tu blog, tiene informacion muy valiosa.
Quisiera consultarte algo a ver que me recomiendas. Tengo que montar una red alambrica en mi oficina, que consta de dos pisos, en el primero hay 5 computadoras, y en el segundo un laboratorio con 15 computadoras, un plotter y dos impresoras, con las cuales tengo que crear una intranet para que trabaje un software que tiene que conectarse a un servidor que tiene el software principal. Mi pregunta es: que equipos (swithes y/o router)me recomiendas comprar para montar la red alambrica en toda la oficina? actualmente tenemos una red inalambrica pero esta muy lenta.

De antemano muchas gracias!!

Carol

Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia dijo...

soy ingeniera electronica y en realidad he dado muy pocos de estos temas en mi carrera, recien empiezo el camino y que interesante y sencillo lo haces ver. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog :)

Alberto dijo...

Muchas gracias por la informacion, esta super bien explicada, Gracias! de nuevo.

Alba Luz dijo...

Excelente informacion...Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Leonel, tengo 15 computadoras conectadas entre si por un par de switch no administrables he intentado por todos los medios bloquear el acceso a internet para algunos usuarios o pcs especificas, mi router no me permite hacerlo, tu crees que seria factible adquirir un switch administrable teniendo en cuenta que no cuento con un servidor. Gracias por tu respuesta.

Saludos,

Johnny

Gualberto de la Cruz dijo...

Excelente aportación Leonel, en campo de la tecnología es muy extenso y algo complego, pero que bueno que existan personas como tu que aportan para poder resolver dudas y algun problema, Gracias Leonel.

Tengo un swich administrable LINKSYS del modelo SRW248g4 v1.1 de 48 puertos, en ella se conectan 24 equipos de la red LAN, pero tambien a traves de este swich nos conectamos a una WAN, resulta que un día le dieron mantenimiento a este equipo y creo que se confundieron en cuanto a las conexiones de cada cable de red en cada puerto. Esto provoco un conflicto de red, no podia hacer ping entre equipos dentro de la red LAN tampoco a la red WAN.

Creo que mi unica salida es volver a configurar el swich ya que no contamos con un mapa de la red mucho menos algun registro de las conexiones a cada puerto, tampoco sabemos si el swich le colocaron alguna contraseña, estoy buscando un manual en español para la configuración pero no lo encuentro solo en ingles, quisiera que me ayudara porque ahora lo que hice fue instlar un swich no administrable, ¿Habrá alguna forma de averiguar los puertos configurados para cada conexión?,¿Es necesario resetear el Swich, cómo lo hago?, ¿Donde consigo un manual en español?

Anónimo dijo...

dudas de principiante solucionadas.. (y)

Anderson dijo...

No sabes cuanto esperaba leer una explicación tan clara y sencilla de un switch. Muchisimas gracias.

Totti dijo...

Hola Leonel:

Tengo un ciber en el cual tengo internet mediante un modem de megacable que esta conectado a un switch D-link des-1024d al cual estan conectadas 7 pc y el servidor pero solamente se ven en red el servidor y una pc las otras 7 tienen ip dinámicas diferentes, ya hable a la compañía de internet y me dicen que el problema lo tiene mi switch ya que me asigna ip de diferente redes que terminan .36.1, .32.1 y .33.1 me podrás ayudar a identificar la falla.

Anónimo dijo...

Muy completa la información y excelente.
Tengo un AT-8000 que lo quisieron actualizar y da fallo al iniciarse y no se como recuperar el firware.
Gracias

Anónimo dijo...

jose manuel
oyga amigo yo tengo una gran duda...
¿cual es la diferencia entre un switch central y uno secundario?de
vllalopez_19@hotmail.com

Anónimo dijo...

jose manuel
¿Cuando los switches no solucionan los problemas de comunicaciones? y porque
correccion
mi correo es:
villalopez_19@hotmail.com

Rocio dijo...

gracias por la informacion devo admitir k es bastante buena y muy util .... ademas es muy facil de entender todo xk esta muy bien explicada......gracias por aver subido este articulo...

Anónimo dijo...

Hola Leonel. en primer lugar muy bueno el articulo y la explicacion sobre switch. la otra es una pregunta que es mejor un switch de 48 puertos de 10/100 o 10/100/1000? Administrable capa 2 o 3 ya que estoy cotizando estos equipos y el vendedor me pregunta esto para poder cotizarme este producto que va a ser utilizado en un hospital

Anónimo dijo...

Muy Buen Post..Gracias por la información estuvo muy bien explicada

Anónimo dijo...

AMIGO LEONEL. MUCHAS GRACIAS POR TODO EL APOYO Q NOS BRINDAS, LE CONTARE Q RECIEN INCURSIONO EN EL AREA DE IT , TRABAJANDO EN INSTALACION DE CABLES UTP, SWITCHES, ROUTERS, ANTENAS UNIFI Y MIKROTIK , NO SE MUCHO SOBRE ESTO , PERO ME GUSTARIA APRENDER MUCHO MAS. POR FAVOR SI PUDIERA ORIENTARME EN LA BUSQUEDA DE UN LIBRO O MANUALES PARA ESTUDIARLOS. E BUSCADO MUCHO PERO ES MUY DIFICIL. AYUDEME CON ESTO POR FAVOR. LUIS

Unknown dijo...

Excelente informacion..me gustaria preguntarte Leonel, si yo tengo en mi red 5 switch administrables y agrego un switch no administrable,,,que problemitas podrian aparecer??? ...desde panamá

Unknown dijo...

Hola leonel, que opinas de los Switch Core..gracias

Unknown dijo...

muy buenos dias muy interesante este articulo pues yo tengo una consulta espero me ayude si no es mucha molestia , bueno comienzo explicando poseemos una red de 170 pc actualmente , hemos presentado problemas historicos con nuestra red lo cual hemos querido transformar esto de manera de solventar nuestro problema poseeo un switch dell power connect 6224 ese lo queremos implementar como switch core sera que sea posible? luego poseemos switch cisco sg300-28 pa distribucion general que opinas

Anónimo dijo...

Flaco muy buena informacion.

Unknown dijo...

excelente información

gracias me ayudo mucho en mi tarea

saluditos

arcalom dijo...

Excelente amigo yo me estoy iniciando en este mundo y de verdad se entiende mui claro todo

Unknown dijo...

http://0es.org/14767/dos-enlases-de-isp-internet-policy-map

Unknown dijo...

Necesito configurar 2 servicios de internet en una sola red con dos Vlan
cada una diferente servicio de red



tengo una red con tres vlan. y dos servicios de internet quiero enviar
el trafico de una vlan a un proveedor y
las otras dos vlan a otra .. me puede ayudar
lo he tradado de usar packet tracer y no funciona
gracias

Unknown dijo...

Hola amigo una pregunta, espero puedas ayudarme.

Entiendo que los switches aprenden las MACs por los puertos que los reciben. Sin embargo no entiendo muy bien quien es el que equipo que decide si dos computadoras conectadas a un mismo switch pueden comunicarse o no. Se que si las computadoras se encuentran en el mismo segmento no hay ningun problema por ejemplo al hacer un ping. Pero cuando las computadoras tienen ips de distintos segmentos que equipo decide tirar los paquetes o cual es la ruta de estos mensajes de icmp.

Espero me puedas ayudar a clarificar mis dudas. Saludos!!

Hector Munguia dijo...

Estimado Raul

Cuando la ip es de un segmento distinto es cuando interviene el concepto de ruteo o dicho de otra manera pasamos de capa 2 (que es el dominio de switches) a capa 3 (dominio de routers). Lo que pasa aqui es que la pc entiende que el paquete esta destinado a otra red y lo envia a la mac address del default gateway el default gateway a su vez reenvia el paquete a esa otra red, al destino pasara por uno o multiples routers segun lo lejos que pueda estar el destino.

Espero que esto clarifique un poco tu duda.

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Leonel:
Cuento con un switch de 24 puertos D-Link mod des-1024d, ya estamos llegando al tope de puertos, se puede adquirir otro similar, o mejor, de 24 puertos también, que se añadan al anterior o es mucho mejor comprar uno de 48 puertos. Por favor sus comentarios (marcas/modelos)...Gracias.

Unknown dijo...

muy interesante tu blog felicidades, tengo problemas para conectarme a un switch modelo sf 3023 -08p 8port /100 a traves de la utilidad web, hay otra forma de conectarse?