27/3/07

Vyatta, el fin de los Routers Cisco?


Durante los ultimos 2 años, he tomado mucho interes por software y herramientas open source, especialmente orientadas a redes, pero pocas veces el descubrimiento de un paquete open source había despertado mi interes de la manera que lo ha hecho Vyatta, un Router Open Source, que pretende ser para el mundo de los routers, lo que Red Hat ha sido para Linux, o lo que Asterisk ha sido para la telefonía IP, es decir, proporcionar software open source de calidad comercial.

Dicho lo anterior, obviamente el titular de este post es sensacionalista y para todos aquellos con una buena base de equipo Cisco instalada, definitivamente no hay por que preocuparse, sin embargo, considero que este software tiene mucho potencial. Aun no tengo la oportunidad de instalarlo y probarlo, espero hacerlo en los proximos días para poder explorar sus bondades.

Porque me ha llamado tanto la atención este software?, bueno, despues de 9 años, trabajando con routers Cisco, se que uno de los mayores "issues", con estos routers al menos en mi País, es el costo, asi que la posibilidad de tener un router con muy buenos features, me parece extraordinario y como comente antes, estoy considerando seriamente la instalación y prueba de uno de estos sistemas.

En cuanto al software en si, Vyatta dispone de una versión gratuita (denominada Community Edition) para la cual no brindan soporte, y unicamente se pueden actualizar parches y fixes cada 6 meses (esta es una limitante para muchas empresas, pero creo que no tanto en nuestro medio), también hay una versión comercial proffesional y enterprise por $497 y $ 647 (suscripciçon de 1 año) que incluye soporte y actualizaciones.

Este router, soporta interfaces ethernet 10/100/1000 e interfaces T1/E1 (para enlaces WAN), soporta los protocolos de ruteo más comunes (OSPF, BGP-4, RIPV2 y rutas estaticas), incluye un Firewall y software para VPNs y NAT, es administrable via SNMP, configurable via línea de comandos o vía http, y por si fuera poco, también permite analizar el tráfico que pasa por el mediante Wireshark (si ese software del que tanto hablo :-), en resumen luce como un router muy completo.

Pero bueno, es suficiente por hoy, espero pronto tener la oportunidad de instalar este software y con toda seguridad estare comentando sobre el en el futuro.

Alguien consideraría el uso de este software en su red?, si alguien tiene comentarios, seran bienvenidos.
Publicar un comentario