17/7/07

Como obtener la certificación CCNA

Nuevamente un post derivado de la consulta de un usuario, especificamente el amigo James desea saber donde obtener una buena capacitación que lo prepare para el CCNA, como respuesta, quisiera compartir como obtuve mi certificación hace algunos años, soy conciente de que cada caso es diferente, asi que no espero que mi experiencia se aplique a todos pero puede ser una guía para los interesados en tomar esta certificación.

De entrada quiero aclarar que no hay camino fácil para obtener esta certificación, por algo es una de las certificaciones respetadas en la industria, por otra parte, tampoco es algo extremadamente dificil o imposible, tampoco hay un solo camino para obtener la certificación (aunque todos los caminos, tienen que pasar por el mismo punto, léase el exámen de certificación).

En mi caso, me inicie en el mundo del networking, en la división de datacom, de una empresa de telecomunicaciones, en esta empresa conocí sobre Cisco, sobre los routers, los switches, y también sobre los conceptos fundamentales, estuve un año en esta empresa, cumpliendo con un año de práctica obligatorio por la universidad en la que estudie, durante ese año, inverti muchas horas navegando por el sitio de Cisco y también tuve la experiencia práctica configurando equipos.

Esta experiencia me abrio las puertas, para trabajar administrado la red para un organismo estatal, la red estaba basada en equipo cisco, así que ahí tuve la oportunidad de seguir experimentando, trabajando aquí también se presento la oportunidad de recibir la capacitación oficial de Cisco de 40 horas, que en aquel entonces, era la capacitación necesaria para certificarse, la capacitación incluia un libro muy bueno de Todd Lammle (uno de los autores más vendidos de guías de certificación para examenes de Cisco), sin embargo, en esos momentos, no tuve la oportunidad de presentar el examen de certificación.

Aproximadamente un año despues de haber recibido la capacitación, y trabajando para otra empresa, se presento la oportunidad (y la necesidad) de certificarme, ya que era requerido por la empresa para la que trabajaba, asi que desempolve la guía de estudio que mencione en el parrafo anterior y con una semana de estudio estaba listo para el examen, esta guía de estudio incluia un cd, con examenes de prueba, eso me ayudo mucho para comprobar que realmente estaba listo para el examen.

Así que de mi experiencia, creo que los pasos para obtener la certificación CCNA se pueden resumir así:

1. Tener experiencia práctica y un background general en aspectos de networking
2. Si es posible, recibir una capacitación formal (creo que no es estrictamente necesario, pero indudablemente ayuda).
3. Conseguir una buena guía de estudio para repasar los conceptos fundamentales.
4. Practicar con simuladores de examen para comprobar que se esta listo, o repasar las áreas debiles.

Ahora, comprendo que no todos han seguido el mismo camino, o tienen intereses diferentes al perseguir la certificación, así que a continuación algunas recomendaciones adicionales.

Si no es posible obtener experiencia práctica, mi recomendación es conseguir un simulador y practicar con redes simuladas, de hecho aunque se tenga experiencia práctica, no esta de más el uso de estos simuladores, ya que se pueden practicar muchos escenarios que no se ven comunmente en la vida real, por ejemplo, en mi caso, que me he orientado más a redes LAN, tengo pocas oportunidades de configurar protocolos de ruteo, esto se puede complementar muy bien con un simulador.

Para los que son principiantes absolutos creo que la mejor opción es una Academía de Cisco (como lo sugiere otro lector), son cuatro semestres, para mi es muy largo, pero para quien se esta iniciando, creo que proporciona los fundamentos sólidos para entrar al área de redes, la certificación ya será solo un paso adicional.

A continuación algunos Links donde se puede obtener más información

Cisco Technical documentation - Este sitio esta siendo migrado por cisco a una nueva área, sin embargo, en la forma como aparece en esta página, es como empece a conocer sobre cisco y sobre las tecnologías fundamentales, así que considero que es un buen punto de entrada.


Cisco Press - La editorial de Cisco, que de acuerdo con ellos, tienen las guías de estudio autorizadas para los examenes de certificación.


Global Net Training - Una empresa de Todd Lammle (si el gurú de las certificaciones Cisco), en la que ofrece capacitaciones, libros, examenes de práctica y muchos recursos, hay algunas versiones demo que se pueden bajar.


Cisco Network Academy - Para encontrar información sobre este programa de Cisco, si deseas buscar una academía cerca de tu ciudad, puedes buscar aquí.


Boson - Simuladores de equipo y de examenes, también opciones de capacitación.


Router Sim - Otro simulador de equipos, videos y recursos adicionales


Mis libros de networking - Un blog en español, que puede tener información relevante, hay un articulo interesante, que describe los contenidos que se evaluan en el examen de certificación, según vi en el sitio, el autor ha publicado algun material de preparación para el CCNA, asi que puede ser muy valioso.


Lamentablemente, creo que tampoco hay una forma "barata" o de bajo costo, tal vez la unica excepción es cuando se trabaja para una empresa, que decide certificar a sus empleados, y estas oportunidades hay que aprovecharlas, de lo contrario, pues si tendrá un costo, pero vale la pena la inversión.

Como siempre, invito a los lectores del blog a expresar sus opiniones, sería interesante conocer la experiencia de otros que estan preparandose para la certificación, o que ya la obtuvieron, o que han tenido la oportunidad de estar en una academia de Cisco, considero que es un buen programa, pero lo mejor sería la opinión de alguien que esta actualmente estudiando en una de ellas.
Publicar un comentario