17/7/07

Como obtener la certificación CCNA

Nuevamente un post derivado de la consulta de un usuario, especificamente el amigo James desea saber donde obtener una buena capacitación que lo prepare para el CCNA, como respuesta, quisiera compartir como obtuve mi certificación hace algunos años, soy conciente de que cada caso es diferente, asi que no espero que mi experiencia se aplique a todos pero puede ser una guía para los interesados en tomar esta certificación.

De entrada quiero aclarar que no hay camino fácil para obtener esta certificación, por algo es una de las certificaciones respetadas en la industria, por otra parte, tampoco es algo extremadamente dificil o imposible, tampoco hay un solo camino para obtener la certificación (aunque todos los caminos, tienen que pasar por el mismo punto, léase el exámen de certificación).

En mi caso, me inicie en el mundo del networking, en la división de datacom, de una empresa de telecomunicaciones, en esta empresa conocí sobre Cisco, sobre los routers, los switches, y también sobre los conceptos fundamentales, estuve un año en esta empresa, cumpliendo con un año de práctica obligatorio por la universidad en la que estudie, durante ese año, inverti muchas horas navegando por el sitio de Cisco y también tuve la experiencia práctica configurando equipos.

Esta experiencia me abrio las puertas, para trabajar administrado la red para un organismo estatal, la red estaba basada en equipo cisco, así que ahí tuve la oportunidad de seguir experimentando, trabajando aquí también se presento la oportunidad de recibir la capacitación oficial de Cisco de 40 horas, que en aquel entonces, era la capacitación necesaria para certificarse, la capacitación incluia un libro muy bueno de Todd Lammle (uno de los autores más vendidos de guías de certificación para examenes de Cisco), sin embargo, en esos momentos, no tuve la oportunidad de presentar el examen de certificación.

Aproximadamente un año despues de haber recibido la capacitación, y trabajando para otra empresa, se presento la oportunidad (y la necesidad) de certificarme, ya que era requerido por la empresa para la que trabajaba, asi que desempolve la guía de estudio que mencione en el parrafo anterior y con una semana de estudio estaba listo para el examen, esta guía de estudio incluia un cd, con examenes de prueba, eso me ayudo mucho para comprobar que realmente estaba listo para el examen.

Así que de mi experiencia, creo que los pasos para obtener la certificación CCNA se pueden resumir así:

1. Tener experiencia práctica y un background general en aspectos de networking
2. Si es posible, recibir una capacitación formal (creo que no es estrictamente necesario, pero indudablemente ayuda).
3. Conseguir una buena guía de estudio para repasar los conceptos fundamentales.
4. Practicar con simuladores de examen para comprobar que se esta listo, o repasar las áreas debiles.

Ahora, comprendo que no todos han seguido el mismo camino, o tienen intereses diferentes al perseguir la certificación, así que a continuación algunas recomendaciones adicionales.

Si no es posible obtener experiencia práctica, mi recomendación es conseguir un simulador y practicar con redes simuladas, de hecho aunque se tenga experiencia práctica, no esta de más el uso de estos simuladores, ya que se pueden practicar muchos escenarios que no se ven comunmente en la vida real, por ejemplo, en mi caso, que me he orientado más a redes LAN, tengo pocas oportunidades de configurar protocolos de ruteo, esto se puede complementar muy bien con un simulador.

Para los que son principiantes absolutos creo que la mejor opción es una Academía de Cisco (como lo sugiere otro lector), son cuatro semestres, para mi es muy largo, pero para quien se esta iniciando, creo que proporciona los fundamentos sólidos para entrar al área de redes, la certificación ya será solo un paso adicional.

A continuación algunos Links donde se puede obtener más información

Cisco Technical documentation - Este sitio esta siendo migrado por cisco a una nueva área, sin embargo, en la forma como aparece en esta página, es como empece a conocer sobre cisco y sobre las tecnologías fundamentales, así que considero que es un buen punto de entrada.


Cisco Press - La editorial de Cisco, que de acuerdo con ellos, tienen las guías de estudio autorizadas para los examenes de certificación.


Global Net Training - Una empresa de Todd Lammle (si el gurú de las certificaciones Cisco), en la que ofrece capacitaciones, libros, examenes de práctica y muchos recursos, hay algunas versiones demo que se pueden bajar.


Cisco Network Academy - Para encontrar información sobre este programa de Cisco, si deseas buscar una academía cerca de tu ciudad, puedes buscar aquí.


Boson - Simuladores de equipo y de examenes, también opciones de capacitación.


Router Sim - Otro simulador de equipos, videos y recursos adicionales


Mis libros de networking - Un blog en español, que puede tener información relevante, hay un articulo interesante, que describe los contenidos que se evaluan en el examen de certificación, según vi en el sitio, el autor ha publicado algun material de preparación para el CCNA, asi que puede ser muy valioso.


Lamentablemente, creo que tampoco hay una forma "barata" o de bajo costo, tal vez la unica excepción es cuando se trabaja para una empresa, que decide certificar a sus empleados, y estas oportunidades hay que aprovecharlas, de lo contrario, pues si tendrá un costo, pero vale la pena la inversión.

Como siempre, invito a los lectores del blog a expresar sus opiniones, sería interesante conocer la experiencia de otros que estan preparandose para la certificación, o que ya la obtuvieron, o que han tenido la oportunidad de estar en una academia de Cisco, considero que es un buen programa, pero lo mejor sería la opinión de alguien que esta actualmente estudiando en una de ellas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Obtener la certificacion de Cisco, es primordial, yo estoy llevando el curso y me parece muy interesante, pero la practica debe estar de la mano, espero poder terminarlo, aunque no es tan facil.
Espero qen otra oportunidad de visitar este blog, ya haya concluido, y haber conseguido un buen trabajo.
hectoroc1@hotmail.com

Hector Munguia dijo...

hector, gracias por el comentario y espero que tengas exito en tu examen de certificación, y también en conseguir un buen trabajo! y ya sabes que siempre eres bienvendio a visitar este blog, espero que de algo ayude ya sea en tu aprendizaje de redes, o en tu trabajo. Saludos

Anónimo dijo...

Amigo esta muy buena tu informacion estoy a punto de comenzar el curso de certificacion y en verdad el area de redes me parece muy interesante, gracias por tus comentarios y consejos

Anónimo dijo...

hola a mi me van a impartir el curso de cisco gratis en la escuela pero dicen ke la certificacion si ahi ke pagarla mas o menos como en cuanto sale el certificado?

Hector Munguia dijo...

El costo del examen de certificacion es de $150.00, y debes tomarlo en un centro autorizado, me imagino que al darles el curso les daran mas detalles de donde se puede tomar el examen, ojo, un curso de una semana no es suficiente, lo ideal es tener experiencia practica tambien, que valga la advertencia porque son $150.00!, saludos y exitos con tu examen.

fr@nc!sco dijo...

bueno he visto que la para CCNA son cuatro cursos o niveles, el examanen es por los cuatro?? o en cada nivel hay que pasar un examen?.

Anónimo dijo...

Hola amigos ,miren este link http://kerberitos.blogspot.com/ hay un buen material como practicar nuestras configuraciones con el GNS3,asi sacar nuestro CCNA sin problemas sin los limitados simuladores.

Skynet video juegos y computadoras dijo...

buen dia me llamo mucho la atencion tu blog mira mi nombre es guillermo ando buscando trabajo pero si me he dado cuenta que se necesita esa certificacion para tener un respaldo de sus conocimientos yo estoy muy interesado en sacarla no se donde y creo que talves serias una gran guia para mi bueno espero no sea una molestia ahora estoy en el 6to semestre de sistemas tengo 25 años algo grande para donde voy pero antes estuve en admon de empresas pero me di cuenta que no es lo mio ahora estoy en lo que me gusta pero se m e esta haciendo dificil lo del trabajo espero que puedas ayudarme en un poco de orientacion mi msn es guillermo552@hotmail.com espero que puedas ayudarme te agradesco por tu atencion

Skynet video juegos y computadoras dijo...

espero que me puedas ayudar en lo que te pedi de informacion so se si se pudo publicar mi mensaje anterior mi correo es guillermo552@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que tal Leonel gracias por la informacion precisamente estoy buscando informacion porque este anio inicio los cursos de CISCO, muchas gracias por blog. una consulta de los centros autorizados en guatemala tienes alguna buena referencia?. Se que imparten los cursos en Kinal, Universidad Galileo, New Horizons y me imagino que otros mas, cual me recomiendas?

gracias

Walter Giron

Francisco Herrera dijo...

para los que son estudiantes de una academia de Cisco, quiero contarles que los estudiantes de la misma tienen opción a obtner un voucher de descuento por un 80% del valor del examen de certificación, es decir que lo que tendriamos que pagar son aproximadamente $50.00

Anónimo dijo...

Estudié en la Acc de cisco, y es excelente el curso, aveces surge el problema en hacer certificaciones que nadie te reconoce, ni tampoco te pagan por ello, apoyo en que una empresa deba cancelar el valor o parte de las certificaciones que exijen a sus admins o ings, networkers, etc.

Sugiero hacer las certificaciones si:
- Tu empresa lo requiere.

- O vas a ser un instructor cisco, que no es malo.

saludos!!

luis fernando dijo...

Cual es el precio del examen en la actualidad? no he podido encontrar esa información.

Saludos y Gracias

José Flores dijo...

Leonel una consulta, me podrias decir porfavor el titulo exacto del manual que leiste en toda una semana para dar tu examen, o si tuvieras un link seria fabuloso, gracias de antemano slds :)

Anónimo dijo...

hola, me llamo Enrique y soy de Jaen, acabo de termina un ciclo superior de sistemas de telecomunicaciones e informatica, como podria apuntarme a un curso para obtener la certificacion o preparacion para el examen CCNA, o que me recomendaria hacer, la carrera de teleco no quiero hacerla. Bueno espero que me ayude estoy muy perdido, pero quiero una buena titulacion despues haber acabado el ciclo superior, un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero hacer un curso para la certificacion ccna, pero me gustaria hacerlo via online, conocen de empresas seguras y confiables que brinden dicho servicio, y que sean en español.. esperare noticias.. gracias

Sakoda dijo...

hola, uan consulta un tiempo vi un curso sobre cableado estructurado de Cisco con productos panduit sabes si ese curso existe aun porque busco información en google y no encuentro nada excepto manuales del año 2003

Anónimo dijo...

Soy Ingeniera en Telecomunicaciones e informatica. Estuve leyendo las diversas certificaciones y muchos de los temas que manejan en cada item tengo ya el conocimiento, pero me gustaria estudiar los cursos para recordar detalles.. pero como? en donde puedo obtenerlos? tienen algun costo? Puede ser en online?

carlos_ccna dijo...

Hola! si te gustan las redes te animo a que te certifiques de ccna ya que es la base para optar a certificaciones de nivel más alto y por lo tanto a tener más opciones de trabajar en lo que te gusta!
Yo en mi caso me descargue el temario y me lo preparé y para el exámen estuve buscando y encontre un tutor en español para que me guiara porque andaba bastante perdido. Al final todo fácil, en un mes y pico tenía mi certificacion!!! ahora estoy pensando ir a por el ccnp.
Un saludo y les animo a certificarse, se aprende bastante.

Por si a alguien le interesa, el tutor con el que me certifiqué es este...
http://desdelacli.blogspot.com.es/p/cursos-de-certificacion.html

en el blog también tiene explicaciones bastante interesantes.

Un saludo!

luis chavez dijo...

que tal amigos me gusta mucho el mundo de redes aunque estoy bastante nuevo en esto me esta tocando trabajar con toda tecnología de Cisco y quiero obtener esta certificación..

Anónimo dijo...

VIVO EN LA CIUDAD DE CALI Y NECESITO SACAR LA CERTIFICACION DE REDES SISCO DE PRONTO TIENEN ALGUN CONOCIMIENTO
FREDDY ANDRES CASTILLO LENIS
TELEFONO 378 32 14 CALI COLOMBIA
DIOS LOS BENDIGA Y ALGUNA INFORMACION ME SIRVE GRACIAS
mapileco1@hotmail.com




Priya Verma dijo...

Online Cisco Training, Online Linux Training, Online Ethical Hacking Training, Online CCNP Training, Online CCNA Training, Online MCSE Training, Online CCIE Training India, MCITP Training, Online VMware Training and more offered by Zoom Technologies by highly proficient CISCO certified experts - Hyderabad, India.

Solo Música dijo...

Buenos días a todos. Me gustaría saber si los libros del autor Todd Lammle se consiguen en idioma español. Hice los 4 cursos hace un tiempo en una academia cisco y me gustaría terminar de prepararme con este libro, que he escuchado que son mejores incluso que los de CiscoPress, lo que pasa es que no estoy en buen nivel de inglés. Gracias. Ing. Carlos Palacio

Jitendra dijo...

CCNA is the prestigious certification program from Cisco that offers fundamental skills through this certification to the learners. Having CCNA certificaion is most prestegious in society and organization. Learn more about CCNA training.