domingo, agosto 30, 2009

Como obtener la certificación CCNA - Parte II

Hace 2 años, publique un post con este titulo, mucho tiempo ha pasado desde entonces, y hace algunas semanas tome el examen de certificación CCNA actual con objetivo de recertificarme, así que decidi revisar esta entrada y actualizarla luego de haber tenido la experiencia de hacer el examen recientemente.

Una de las políticas de Cisco con relación a las certificaciones es estarlas revisando constantemente y agregar o quitar temas, por ejemplo, cuando hice mi primer examen de certificación en el 2001, habia muchos temas que no formaban parte del examen, por ejemplo el protocolo de ruteo OSPF era considerado un tema de CCNP, ahora aun es parte de un curso de CCNP, pero también se evaluan los conectpos fundamentales de OSPF en el examen de CCNA.

Este post esta basado en el examen de certificación actual (CCNA 640-802), aunque es importante hacer la observación que ahora existe la posibilidad de rendir dos examenes separados, el 640-822 (ICND1) el cual además permite obtener la certificación CCENT (Cisco Certified Entry Network Technician), y luego hacer el examen 640-816 (ICND2) y obtener la certificación CCNA.

Ahora concentrandonos en la opción de un solo examen (CCNA 640-802) mi primer consejo no tiene que ver con que material estudiar, o que cursos recibir, lo primero pienso es evaluar sus prioridades y decidir si esta certificación vale la pena de acuerdo a sus metas y prioridades a corto y mediano plazo, si hay cosas más importantes en estos momentos en su carrera, en sus planes de futuro, creo que hay que concentrarse en esas otras metas y ya habrá tiempo en el futuro de replantearse la certificación y si sus objetivos lo ameritan, entonces concentrase de lleno en esto.

Menciono lo anterior porque en realidad esta certificación requiere de un compromiso serio y apartar tiempo que normalmente se dedicaria a otras cosas para estudiar, practicar y prepararse a conciencia para el examen, si tienes otros objetivos de momento, será muy dificil concentrarse y dedicarle el tiempo requerido a la preparación de la certificación.

En cuanto a la preparación en si, creo que una de las vías más accesibles y recomendables es estudiar en una Academia Cisco, actualmente el programa Cisco Networking Academy ofrece dos opciones, CCNA Discovery y CCNA Exploration, el enfoque de ambos no es solo en el examen de certificación sino que es también una excelente preparación para adquirir las experiencias y conocimientos requeridos en la vidad real, es decir estos cursos no solo lo preparan para el examen de certificación sino también para un trabajo en el área de Redes.

Una razón importante para considerar el estudio en una Academia Cisco, es porque para rendir el examen y aprobarlo, se requieren no solo conocimientos teóricos, sino también conocimientos prácticos, los cursos de la academia incluye laboratorios claves y un simulador muy util que permite adquirir la experiencia práctica en configuracion y resolución de problemas en equipos Cisco.

Al aprobar cualquiera de los dos cursos mencionados anteriormente (Discovery o Exploration), se esta un paso más cerca de la certificación, sin embargo mi opinion personal es que aun falta un poco más, creo que vale la pena complementar el estudio con la guía oficial de preparación para la certificación, ahora disponible en Español me parece un excelente recurso para complementar y dominar los temas necesarios para rendir con exito el examen de certificación.

A diferencia de hace algunos años, ahora es muy factible preparar y rendir el examen en español, tanto los cursos Discovery y Exploration estan disponibles totalmente en español y como comente en el parrafo anterior las guias de certificación también estan disponibles en español, el examen es posible también hacerlo en español, asi que eso es un factor importante a considerar.

Para los que estan más familiarizados con los temas del examen en idioma Ingles, rendir el examen en este idioma tiene el beneficio de 30 minutos adicionales que son muy muy valiosos que pueden hacer la diferencia entre aprobar y fallar el examen.

Asi que resumiendos mis consejos en este tema 2 años despues los resumo asi:

1. Decidir si la certificación vale la pena y establecerla como una prioridad para poderle dedicar el tiempo y los recursos necesarios para la preparación.
2. Iniciar la preparación inscribiendose en una Academia Cisco de su localidad en cualquiera de los dos curriculums, Discovery y Exploration, en cualquier academia les pueden dar más información sobre las dos opciones, para que decidan que les conviene más.
3. Comprar las guias de certificación para preparación final antes del examen.

A continuación algunos links que pueden ser de utilidad.

Cisco Networking Academy - Sitio oficial de las academias Cisco, desde aqui pueden encontrar información sobre los curriculums o localizar una academia cercana a su localidad.

Guías para la certificación - Como mencione, ahora estas guías estan disponibles en Español.


Cisco Learning Network - Sitio oficial de Cisco, con material util para complementar la preparación del examen.

Si estas interesado en la certificación Cisco, mantente pendiente, ya que tengo pensado publicar otro post con detalles más especificos que pueden ser de utilidad a las personas que ya se estan preparando y tienen el examen a la vista en unas pocas semanas, adicionalmente te invito a compartir tus experiencias ya sea con el examen o con la preparación del examen que pueden ser de utilidad para otros.

8 comentarios:

Rul dijo...

Pero mira que pequeño es el mundo..

Hola Leo, Soy Raul Reyes de San Pedro Sula, Honduras..

ya te sucribi a mis feed, comienzo a leer lo que has posteado y espero que sigas actualizandolo..

Leonel Munguia dijo...

Raul, Que bueno tener noticias tuyas, enviame tus datos al correo lmunguia(arroba)soportederedes.com "to get back in touch"
Saludos
Leonel

Anónimo dijo...

Saludos amigo. Muy de acuerdo con tus comentarios, solo tengo una inquietud. Según mi instructor en la academnia cisco aca en Guayaquil-Ecuador me recomiendo realizar el examen en ingles debido a que la traducción al castellano no es buena. Es real eso? saludos Enrique

MCSE dijo...

Gracias por mucho por compartir esta información con nosotros.

Después de Niza!

- dijo...

muy bueno el libro

Anónimo dijo...

yo lo presente en español y la verda me que corto con el tiempo por lo cual no pude aprobar pero lo seguire intentando. ojo la ceetificacion no garantiza un puesto de trabajo pero es muy buena

Willson Trujillo dijo...

donde puedo padar el examen de certificacion ccna ,solo quiero pagar el examen no la capasitacion , gracias
saludos

Abman Mustafi dijo...

Hola Leonel o Raul, yo estoy interesado en la certificacion CCNA, donde puedo obtenerla y cuales son los horarios. Soy de SPS, Honduras.

Gracias

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.