24/8/07

Backtrack 2.0

Como lo define la wikipedia, "un LiveCD o LiveDVD (traducido en ocasiones como CDvivo o CD autónomo) es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí su nombre), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de ficheros".

Los livecd tienen muchos usos prácticos, en esta oportunidad quisiera introducir a los lectores que aún no han tenido la oportunidad de conocerlo, uno de los mejores livecd con herramientas orientadas a la seguridad, la distribución en mención es backtrack 2.0


Como mencione en el párrafo anterior, esta es una distribución orientada a la seguridad, más especificamente a "penetration testers", esto es hackers (espero que con buenas intenciones) que se dedican a mejorar la seguridad poniendola a prueba mediante ataques (algo que dicho sea de paso, no esta excento de polémicas).


Esta es una distribución cargada de herramientas de seguridad divida en categorías, si deseas ver una lista de todas las herramientas disponibles puedes verla aquí.


Lo que encuentro interesante de los livecd, específicamente para el área de soporte de redes, es la posibilidad de experimentar con herramientas que solo estan disponibles en sistemas operativos como linux o las variantes de BSD. Definitivamente no soy experto en Linux, sin embargo me he aventurado a experimentar y puedo dar fe de que instalar aplicaciones no es nada sencillo, tampoco es muy dificil, pero consume tiempo y el tiempo es lo que normalmente esta más escaso, asi que un livecd provee la oportunidad de tener a disposición una gran cantidad de herramientas, con solo insertar un cd y bootear la pc con el, despues de utilizarlas, se extrae el cd, y nuevamente tenemos el sistema operativo con el que trabajamos normalmente.


Entre las muchas herramientas del backtrack, quiero resaltar el excelente soporte a tarjetas de red wireless, también tiene incluidas las herramientas para análisis de redes wireless más populares, como Kismet, Air crack, Airsnort entre otras, de hecho, la principal razón por la que me intereso el backtrack en primer lugar, fue por la posibilidad de ejecutar Wireshark, para análisis de redes wireless, ya que el soporte para estos análisis es mucho mejor en Linux y hasta el momento no me ha defraudado, lo he utilizado en un par de veces para estos propósitos con análisis sencillos sin problemas.


Tal vez la dificultad principal, para sacarle más provecho a este livecd, es la documentación que no es tan abundante, sin embargo, el wiki proporciona lo básico y si lo que te interesa son algunas herramientas específicas, estas normalmente cuentan con bastante documentación.


Hay muchas otras distribuciones de Livecds, en el segmento específico de la seguridad, de acuerdo con el top 10 publicado por Darknet.org, backtrack es la número uno, pero hay algunas otras que vale la pena considerar, sin embargo, si solo puedes bajar una, te recomiendo backtrack.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Leonel

Muy interesante este tema, baje el software, pero tengo un problema, que quiza puedas ayudarme:

1.- primero baje el software de la pagina donde tienesa la liga.

2.- desempaque el software en un directorio de mi disco duro

3.- trate de quemar el cd para hacerlo booteable, pero no arranca
solo se queda en una pantatalla que dice calera dos y de ese punto no pasa, me podrias decir como se hace el cd booteable o que hice mal.

saludos y felicidades

Hector Munguia dijo...

Gabriel, lo que bajas es un una imagen iso, no debes desempacar nada, sino utilizar un software como el Nero, o Roxio con la opción grabar nuevo cd a partir de una imagen, por ejmplo, en mi caso tengo instalado el Roxio Digital Media Player V 7.2, con este hay que ir a File -> New Project -> Copy -> Burn an Image. Esto será diferente según el software que utilizas, pero la idea es esa, grabar un nuevo cd, a partir de una imagen, si no lo haces así, no te va a funcionar. Ahí me cuentas si lo logras. Saludos

Anónimo dijo...

Leonel

Gracias por la ayuda, lo que pasa es que mi winrar lo ve como empacado y por eso hice lo que te comente, ya queme el cd y funciona a la perfeccion

saludos

Zaikar dijo...

Hola!.
Magnifico blog.
Te recomiendo las LiveCD llamadas Wifislax y Wifiway, están creadas a partir de Backtrack por un grupo de españoles y te puedo decir por experiencia que son muy útiles, ademas tienes el foro donde puedes postear tus dudas.